publicidad
Región

Trabajan cimarrones en prototipo para producir agua con humedad del aire

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana. Investigadores de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) trabajan en el diseño de un prototipo para obtener agua a partir de la humedad del aire.

Tijuana. Investigadores de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) trabajan en el diseño de un prototipo para obtener agua a partir de la humedad del aire.

El  doctor Priscy Alfredo Luque Morales, quien lidera el proyecto “Producción de agua para comunidades de Baja California a partir de la humedad del aire”, explicó que la intención de este prototipo es apoyar a las poblaciones que tienen difícil acceso al vital líquido.

“Deseamos aprovechar los recursos naturales como la humedad para lograr, a través de la investigación y el desarrollo de la tecnología sustentable, contribuir en la problemática de la escasez del agua”, agregó.

El proyecto cuenta con la participación de los doctores Reina Vianey Quevedo Robles y Rubén César Villarreal Sánchez, Guillermo Amaya Parra, Everardo Inzunza González, Armando Pérez Sánchez y Miguel Enrique Martínez Rosas, quien además es director de la unidad académica.

Escasez del agua

El doctor Villarreal Sánchez enfatizó que la falta de agua potable ha congregado a parte de la comunidad científica en la búsqueda de estrategias para resolver el problema.

Cada día este recurso natural se acaba por diversos factores, entre ellos, el cambio climático, crecimiento demográfico y su uso en la industria. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, sólo alrededor del 0.01 por ciento del agua de la tierra es potable y señala que se espera que para el 2030 el uso del agua aumente en un 40 por ciento.

De acuerdo con el gobierno de Baja California, el volumen del agua disponible para la entidad es de 3250 millones de metros cúbicos, de los cuales, 65 por ciento son aportados por el río Colorado y 35 por ciento por aguas subterráneas.

También puede interesarte: Hermosillo y Monterrey, señales de sequía extrema amenazantes para BC 

“Según un reporte del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso de Baja California, publicado en 2007, se pierden más de mil millones de metros cúbicos de agua al año”, señaló la doctora Quevedo Robles.

En el mismo sentido, el doctor Martínez Rosas añadió que en la FIAD tienen el objetivo de generar proyectos que impacten directamente en la sociedad y que mejoren el nivel de vida de las personas.

Detalles del prototipo

Los investigadores explicaron que el prototipo que planean utilizará: paneles con serpentines a bajas temperaturas, lo que permite condensar el agua; un suministro de aire, donde están las moléculas de agua; paneles solares, para usarlo en lugares donde no haya servicio de electricidad, y un sistema de purificación del agua obtenida, que la haga apta para el consumo humano.

El proyecto está en su fase inicial y actualmente los investigadores se encuentran monitoreando parámetros de temperatura, humedad, entre otros, los cuales son factores que serán utilizados para estudios teóricos que permitan lograr un diseño óptimo de los equipos.

Related Posts