publicidad
Región

Analizan acreditar en emplacamiento el pago hecho por registrar autos chocolate

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 2 de febrero.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que se analiza la creación de un decreto para acreditar a los trámites de emplacamiento de los vehículos extranjeros regularizados los mil pesos que se pagaron por el censo que llevó a cabo la administración anterior.

Durante la administración de Jaime Bonilla Valdez se implementó por medio del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) un censo vehicular con el cual buscaba dar certeza a los conductores de autos irregulares conocidos como “chocolate”, mediante el cual podrían acreditar la propiedad.

Sin embargo, en el decreto federal emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se sentaron las bases para la importación de vehículos de procedencia extranjera, no se tomó en cuenta el listado de autos registrados previamente -llamado “Bonillapromex”- el cual tenía un costo de alrededor de mil pesos.

Ávila Olmeda dijo que aún se encuentran participando con el Gobierno Federal en mesas de trabajo ya que existen dudas respecto a varios de los temas, de cómo se van a llevar a cabo.

Pedirán bajar precios a agencias aduanales

Por su cuenta, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, explicó que se está buscando con las agencias aduanales la posibilidad de reducir sus costos. Ratificó la intención de, al momento de dar de alta el vehículo, acreditar los mil pesos que se pagaron en el censo vehicular.

El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexia, calculó que el costo para la importación de un vehículo rondará entre los 9 mil y 10 mil pesos debido a las tarifas de las empresas importadoras.

Expuso que los 2 mil 500 pesos que cobrará Hacienda serán redirigidos a los ayuntamientos para sus programas de pavimentación; adicionalmente tendrán que pagar poco más de 3 mil pesos por el emplacamiento estatal y el resto será por el servicio de las importadoras.

“Estamos buscando una negociación con las agencias aduanales buscando que el cobro sea el menor posible”, expuso el titular de la Hacienda estatal.

Información relacionada

Related Posts