publicidad
Región

Acusa México a China y EU de también ser responsables de caza de vaquita marina y totoaba

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 14 de noviembre.- México presentó pruebas ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para comprobar la participación de Estados Unidos y China en la pesca y venta de la vaquita marina y la totoaba, especies en peligro de extinción del Alto Golfo de California.

También te puede interesar: Conflicto por embargos de EU a México por la vaquita marina “quedó resuelto”: AMLO

“Anteriormente decían que México era el único país que tenía ese problema. Nosotros les comprobamos que no nada más es México, está involucrado Estados Unidos y está involucrado China”, señaló el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El almirante Ojeda Durán refirió que los pescadores atrapan a estas especies y las comercializan en China pasando por Estados Unidos, por lo que México presentó un plan ante el CITES para enfrentar la problemática con la colaboración de las dos naciones, el cual fue aprobado la semana pasada en Ginebra.

También te puede interesar: Hábitat de la vaquita marina sigue «en peligro»: Unesco

Asimismo, el almirante señaló que la CITES busca proteger a las especies, y que los países que incumplan las normas no puedan vender varios productos en otras naciones. 

Se estableció un grupo con Estados Unidos y China que asistirá a México en 2024, dio a conocer el titular de la Marina. 

Related Posts