publicidad
Región

Hábitat de la vaquita marina sigue «en peligro»: Unesco

Por: Redacción La Jornada

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco determinó mantener el estatus de «en peligro» el hábitat de la vaquita marina y el pez totoaba, y llamó a México a adoptar medidas inmediatas para salvar a la marsopa de la extinción, ya que queda solo una decena de ejemplares en el Alto Golfo de California.

En la reunión que se realiza en Riad, Arabia Saudita, el comité aprobó sin debate la decisión, establecida desde 2019, y pidió al gobierno mexicano un informe sobre el estado de conservación de la vaquita y las medidas para salvarla de la extinción.

La vaquita habita en una zona de tolerancia cero, donde está prohibida la pesca con redes de enmalle. «Es una buena noticia que el Comité del Patrimonio Mundial esté responsabilizando a México, pues sigue incumpliendo compromisos internacionales para eliminar las amenazas a las pocas vaquitas que quedan», dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, que asiste a la reunión en Riad.

También puede interesarte: Aprueba CITES plan de México sobre totoaba y protección de vaquita marina

«A pesar de la prohibición de 2020, las letales redes de enmalle camaroneras se siguen utilizando en el hábitat de la vaquita, y la próxima temporada de este crustáceo comenzará este mes. México debe actuar de inmediato para ampliar el área protegida de la vaquita y finalmente hacer cumplir las regulaciones existentes».

La vaquita muere al quedar atrapada en redes de enmalle colocadas ilegalmente para capturar camarones y varias especies de peces, especialmente del pez totoaba. Las vejigas natatorias de totoaba son contrabandeadas por el crimen organizado desde México hacia China, donde son muy apreciadas por sus supuestos beneficios medicinales, recordó Olivera.

El Comité del Patrimonio Mundial revisó las recientes acciones de cumplimiento de México y encontró que «no son completamente efectivas».

También puede interesarte: Reclama Joe Biden a México acciones para proteger a la vaquita marina

Related Posts