publicidad
Región

Abrirán en Mexicali un nuevo albergue para recibir a migrantes del MPP 

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 14 de febrero.- El Ayuntamiento de Mexicali tendrá que abrir un nuevo albergue para la población migrante mexicana que se encuentra inscrita en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (Migrant Protection Protocols MPP).

Se ubicará en la colonia División del Norte, y será el número 12; con el que se busca que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con su programa migratorio.

En coordinación con el gobierno de México, el programa consiste en retornar a ciudadanos mexicanos inscritos en el programa mientras sus procedimientos de remoción en Estados Unidos se encuentran en trámite.

DIF Mexicali dio a conocer que este espacio anteriormente estaba ocupado por migrantes haitianos, pero la ocupación disminuyó debido a su inserción al campo laboral, que les permite tener un ingreso propio para cubrir sus necesidades.

Añadió que se han recibido en sus albergues 2 mil 645 haitianos, de los cuales han egresado mil 139.

Hay 11 espacios para recibir a esa población

Actualmente se encuentran operando los siguientes 11 albergues para migrantes: CREA, Nacionalista 1 y 2, Azteca-Mayos, CDHI Santorales, CDHI Robledo, División del Norte, CDHI Portales, CDC Melchor Ocampo, CDC Santa Isabel y CDHI Valle de Puebla.

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense, el MPP es un proyecto gubernamental en el cual se envían a México migrantes que se encuentran en procedimientos de remoción pendientes en Estados Unidos.

Por su parte, México se compromete a proveer a extranjeros de protección humanitaria que incluye documentación de inmigración y acceso a asistencia médica, educación y empleo.

Los migrantes sujetos al MPP tienen que comparecer ante un juez de migración por lo que se les da hora y localización de su audiencia, pero permanecen en México durante todo el procedimiento de remoción.

Pese a que tienen derecho a una defensa legal, el gobierno de Estados Unidos no cubre con los costos per se les facilitan los contactos de despachos que trabajan pro bono.

Al concluir el procedimiento, los extranjeros que reciban su orden final de remoción quedan a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement).

En caso que obtengan un “remedio” o protección en contra de la remoción, incluyendo asilo, podrán permanecer en Estados Unidos.

Información relacionada

Related Posts