publicidad
Región

Exige la IP contener crimen en Zacatecas

Por: Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal / La Jornada

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre.- Integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas exigieron a los tres niveles del gobierno “acciones urgentes de contención y reducción de la violencia y la inseguridad” en el estado, ante la caída del turismo y las ventas en comercios, restaurantes y otros negocios, particularmente en la capital.

Representantes del organismo encabezados por su presidente, Álvaro Zaldívar, advirtieron ayer en conferencia de prensa que “el desplome alarmante de la afluencia turística está poniendo en riesgo el ingreso de miles de familias.

“Noventa por ciento de nuestros visitantes llegan por vía terrestre y el miedo a ser asaltados y despojados de sus bienes y vehículos hace que turistas y habitantes de otros municipios eviten circular por las carreteras del estado; con ello estrangulan y limitan el movimiento de personas y mercancías, se paraliza la economía”, expusieron.

Zaldívar manifestó que los más de 400 comerciantes del centro histórico “ven con preocupación y desesperación la severa crisis turística que vive la entidad”.

A finales de 2021, explicó, comerciantes y restauranteros “vimos con agrado que después de la pandemia el turismo empezaba a reactivarse con números excelentes y en ascenso. Pero este año, con lo sucedido en plaza de armas (donde un grupo criminal abandonó el 6 de enero pasado un automóvil con 10 cadáveres dentro, frente al palacio de gobierno estatal), se desató la ola de violencia en todo Zacatecas”.

El líder de los comerciantes, que además es propietario de negocios de artesanías, mezcal y joyería de plata, lamentó que en todos los medios de comunicación locales y nacionales se “difundan estas acciones (criminales)”, porque eso ahuyenta más al turismo.

La difusión de los actos delictivos, señaló, “ha provocado que Zacatecas esté en todos los medios de comunicación como un lugar violento e inseguro, lo que ha traído el desplome alarmante de la afluencia de los turistas.

“Ya no vienen como antes los turistas de los estados del norte del país; no se ven las caravanas de camionetas cargadas de maletas y regalos de nuestros paisanos radicados en Estados Unidos. Ya nos da miedo transitar por las carreteras del estado, sobre todo en las noches.”

El problema de la inseguridad, acusó Zaldívar, se debe “a la estrategia (de los gobiernos) federal, estatal y municipal (porque) no está funcionando.

“Es obligación del Estado garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Los abrazos no están sirviendo para nada. Lo peor, neciamente no se quiere cambiar de estrategia, mientras la muerte y la violencia no paran en Zacatecas y en todo el país.

“Sabemos de la guerra que existe entre grupos criminales y la violencia que eso está provocando, pero atacar, asaltar y violentar a gente inocente es lo que más lastima a la sociedad y crea este ambiente de inseguridad y vulnerabilidad en el que nadie se siente a salvo”, añadió.

Información relacionada:

Related Posts