publicidad
Galerías Región

A más de un año de cierre, vehículos vuelven a transitar por puente “El Chaparral”

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de mayo. Este lunes volvieron a circular vehículos por el puente El Chaparral, ubicado en las cercanías de la garita del mismo nombre y que fue cerrado el 30 de enero de 2023, después de detectarse fallas graves en su estructura.

La presidenta municipal, Montserrat Caballero, destacó que por este puente circulan diariamente 15 mil automóviles provenientes de Estados Unidos y añadió que, a pesar de que no es una solución al tráfico en la zona, sí ayudará a desfogar el flujo vehicular.

Se esperaba que la reparación concluyera en cuatro meses, pero surgieron complicaciones que retrasaron la reapertura. Según la alcaldesa, el primer problema fue que el puente es una obra federal que no había sido entregada al Municipio, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tenía que ejecutar la rehabilitación, pero esta dependencia no contaba con los recursos para hacerlo.

Por eso, al ayuntamiento corrió con el gasto, que asciende a 65 millones de pesos, para dar celeridad al proyecto y reducir el impacto al tráfico de la ciudad.

El segundo problema fue que mientras se ponían de acuerdo en los detalles de la obra, el ayuntamiento también tenía que llevar a cabo la reconstrucción de la vialidad en el Cañón del Matadero, lo que impidió avanzar más rápido en el puente.

Caballero explicó que la constructora Jan fue la encargada de la rehabilitación y existe una garantía de un año por vicios ocultos, pero la estructura puede durar hasta 30 años.

El puente está listo para la circulación vehicular, pero todavía se están terminando detalles de la construcción por debajo de la estructura, pero no ponen en peligro ni a los trabajadores ni a los ciudadanos.

Además, evaluarán qué tanto funciona el asfalto que colocaron y, dependiendo las condiciones del puente, podrían ponerle concreto.

La construcción del puente fue una obra federal que se inauguró el 20 de enero de 2012, con una inversión de mas de 260 millones de pesos, sin embargo, en 2014 comenzaron a ser visibles separaciones en su plancha.

En 2023, la SICT y el gobierno municipal hicieron una inspección que arrojó que el puente presentaba “un estado físico no satisfactorio por no contar con topes sísmicos adecuados, de tal forma que no se garantiza su estabilidad bajo la acción de un sismo”, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo.

El tráfico en la zona se vio afectado por este hecho y en los meses siguientes fueron constantes las quejas por las largas filas que se hacían de Estados Unidos a México. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la apertura de los 21 carriles en la aduana de El Chaparral para dar una solución a este problema.

La situación para los automovilistas no cambió, ya que al llegar a las calles tijuanenses se encontraban con cierres parciales o totales de vialidades, lo que hacía caótico su transitar por el municipio.

También puede interesarte: A más de un año de cierre, puente El Chaparral ya quedará listo en mayo-junio

Related Posts