publicidad
Región

Instalan módulo para ucranianos en aeropuerto de Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de abril.- Ante la llegada de cientos de ucranianos desplazados por la guerra, un espacio en el aeropuerto de Tijuana fue asignado para dar ayuda humanitaria e información sobre el proceso para ser refugiados en Estados Unidos. 

El módulo, que es operado por organismos civiles e iglesias estadounidenses, se  distingue entre el resto por la bandera bicolor de Ucrania, ahí pueden acceder a un número de ingreso para solicitar asilo por la garita El Chaparral, señaló una de las voluntarias, Ema Berusko.

“Utilizando una página de red social cristiana llamada ‘Planning Center’, donde vienen aquí y pueden registrar su nombre, su número de teléfono, información básica, y ahí podemos otorgarle un número virtual en vez se formase físicamente en la línea de espera, y así les da la posibilidad de estar en cualquier lugar de México, ya sea en hotel donde se hospedan o en uno de los módulos que tenemos, cuando llegue su turno se les contacta a las personas para que acudan a los centros que tenemos para trasladarse a la frontera”, comentó.

Ema Berusko señaló que en promedio llegan de 400 a 600 refugiados ucranianos por el aeropuerto de la ciudad en vuelos provenientes de la Ciudad de México y Cancún, pero por su condición de refugiados, Estados Unidos únicamente permite el ingreso ordenado por tierra a través de las garitas de El Chaparral de Tijuana y garita de Calexico en Mexicali, sin embargo, la ruta migratoria más segura es Tijuana.

“Tenemos aproximadamente de 400 a 600 personas que vienen por día, dependiendo del día, primero vienen a registrarse al sistema y después los trasladamos a otros lugares donde pueden conseguir la ayuda que necesitan”, dijo Ema.

Señalaron que los desplazados ucranianos que llegan a América tienen poder adquisitivo para pagar la travesía, aunque conforme pasa el tiempo con condiciones económicas más precarias y desgaste emocional por la guerra y la invasión rusa.

Información relacionada:

Related Posts