publicidad
Región

80 países se han quejado por maltrato a sus ciudadanos: SRE

Por: Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

El gobierno de México ha recibido reclamos de más de 80 países por malos tratos a sus ciudadanos por parte de autoridades migratorias.

De 2019 a 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió quejas de representaciones que reportaron que sus viajeros y migrantes permanecen incomunicados por horas y no se les permite contactar a su consulado cuando son rechazados en controles migratorios, de acuerdo con datos del libro Modelo mexicano de movilidad humana, presentado esta semana por la cancillería.

El documento señala que en años recientes se multiplicaron los casos de extranjeros rechazados por las autoridades mexicanas cuando intentan ingresar al país, al pasar de 30 mil 674 en 2019 a 72 mil 483 en 2021 y a 98 mil 338 en 2022. En 2023 se redujeron a 76 mil 725.

De acuerdo con la SRE, el Instituto Nacional de Migración (INM) determina la admisibilidad de una persona extranjera verificando registros de alertas migratorias y el cumplimiento de requisitos.

Frente a las quejas recibidas, la cancillería asegura que mantiene un diálogo permanente con las representaciones en México y los gobiernos de los países con mayores índices de rechazo aeroportuario, siempre bajo los principios de atender toda diferencia mediante el diálogo y garantizar el respeto a los derechos humanos en la gestión de migración.

Con las autoridades migratorias, los grupos aeroportuarios y las aerolíneas, la SRE indica que trabaja para que los viajeros sujetos a segunda revisión o inadmisión en México estén informados de que durante el proceso pueden contactar a sus representantes consulares o a quien les espera en el aeropuerto.

Si bien es facultad de los países determinar la admisibilidad de los viajeros a su territorio, México atiende las quejas y busca mejorar procesos para evitar errores y contratiempos a los viajeros.

Entre enero de 2020 y julio de 2024 México hizo 845 vuelos de retorno de extranjeros en situación irregular, con lo que fueron devueltos a sus países 98 mil 723 individuos, la mayoría centroamericanos.

De ellos, 337 vuelos fueron fletados para retornar a Honduras a 42 mil 690 personas; 195 para regresar a Guatemala a 25 mil 617, y 92 trasladaron a su país a 10 mil 638 salvadoreños. El resto de los viajes fueron a Haití, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Perú.

Adicionalmente, del 22 de diciembre de 2023 al 22 de agosto pasado, México llevó a cabo 676 vuelos de retorno para 7 mil 205 extranjeros, que fueron acordados con los países de destino: 35 a Guatemala, 27 a Honduras, cuatro a Venezuela y uno a Colombia. A esto se suman 313 retornos terrestres en autobús a Guatemala y a Honduras.

Las personas extranjeras que se encuentran de manera irregular en territorio mexicano y que no solicitan o no son elegibles para ser reconocidos como refugiados o sujetos de algún otro tipo de protección internacional, pueden ser retornadas voluntariamente a sus países, para lo cual México y los países de la nacionalidad de dichas personas celebran acuerdos y negocian la forma del envío y la recepción… Estas acciones son parte de una gestión humanitaria que asegure movilidad ordenada, regular y segura, afirma la SRE en el documento.

Más información:

Related Posts