publicidad
Región

12 años para ex marine por traficar drogas; pidió un narcocorrido

Por: Redacción La Jornada Baja California

San Diego. El ex infante de marina de Estados Unidos, Roberto Salazar, adscrito a la base aérea de Miramar, fue sentenciado en un tribunal federal a 12 años de prisión acusado de importar y distribuir drogas durante años amparado en su función militar.

Salazar se declaró culpable en octubre de 2022 de distribuir sustancias controladas, incluidas heroína, metanfetamina, cocaína, además de importar fentanilo desde México. Reconoció que reclutó, administró y pagó a personas involucradas en el trasiego de drogas, actividad que desarrolló antes de unirse a la Infantería de Marina y mientras duró en servicio activo.

En un comunicado de la oficina del fiscal del sur de California, se menciona que Salazar ideó adaptaciones para esconder la drogas en el motor de un tipo de vehículo que era usado por los mensajeros para ser llevados al otro lado de la frontera con México y regresar cargado de droga.

Salazar se involucró en el narcotráfico al grado que pidió a un compositor mexicano que le escribiera un “narcocorrido” sobre sus acciones. La información que recopilaron los fiscales dio cuenta que el acusado estaba en comunicación con el compositor, pues deseaba que se mencionara su papel en el narcotráfico, incluidas referencias a su servicio militar.

Una línea de la composición que le hicieron dice: “quería estudiar y ser soldado, pero me gustaba más la vida rápida”.

Salazar reclutó personalmente para sus fines a dos ex miembros que recientemente fueron dados de baja de la Infantería de Marina y a quienes les pagaba 2 mil por cada cruce exitoso.

“Este caso involucró a un infante de marina que se suponía que debía proteger y defender a nuestro país, pero en cambio causó un gran daño a los estadounidenses al traficar fentanilo y otras drogas peligrosas”, dijo el fiscal federal Randy Grossman.

“También traicionó su solemne juramento al reclutar a otros marines para que hicieran lo mismo. A través de este caso, el acusado rindió cuentas por sus crímenes y hemos desmantelado otro eslabón más en la cadena de suministro de los narcóticos que están matando indiscriminadamente a miembros de nuestra comunidad”, señaló el funcionario.

Grossman agradeció al equipo de la fiscalía, Investigaciones de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Investigación Criminal Naval por su trabajo en este caso.

El agente, Todd Battaglia, de la Oficina de Campo Oeste del Cuerpo de Marines dijo que el “NCIS y nuestros asociados siguen comprometidos en investigar a fondo todas las denuncias de delincuencia dentro de las filas que amenazan la preparación militar y ponen en peligro la seguridad de los miembros de nuestra comunidad”.

Related Posts