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Tras días de caos en la aduana de Tijuana, SAT restablece sistema de trámites

Por: Jessika Becerra / La Jornada

Ciudad de México, 13 de febrero. Los servicios y la generación de trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) se restablecieron luego de que estuvieron cinco días sin funcionar debido a un proceso de mantenimiento, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El mantenimiento al sistema tecnológico de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) generó que la operación de algunos recintos aduaneros de la frontera norte estuvieran sin servicio desde las 12:00 horas del 8 de febrero hasta las 22:00 horas del 12 de febrero, según información del organismo.

En Tijuana la situación generó días de caos vial en las inmediaciones de la aduana; los transportistas hacían filas de hasta 18 kilómetros que se traducían en esperas de más de 10 horas para cruzar la frontera. 

La situación también impactó a automovilistas que tenían que transitar por la zona, e incluso usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana resultaron afectados y la mañana de este jueves el Grupo Aeroportuario del Pacífico notificó la congestión vial y pidió a quienes tenían un vuelo programado lo tomaran en cuenta en su traslado.

Desde el pasado 24 de enero, el SAT avisó a los usuarios de comercio exterior que se llevarían a cabo adecuaciones a la infraestructura tecnológica de la VUCEM y que para evitar el retraso de las operaciones de comercio exterior, se establecería la fase de contingencia, ya que el portal electrónico estaría fuera de funcionamiento.

Hoy, el SAT informó que a partir de las 22:00 horas del 12 de febrero de 2025 (hora del centro de México), se restablece el servicio de la VUCEM.

“En caso de que en este periodo de restablecimiento exista afectación en dichos servicios, la fase de contingencia se podrá mantener de manera preventiva”, advirtió la institución financiera.

A su vez, comentó que en caso de que los usuarios detecten alguna incidencia, deberán levantar un reporte a Mesa de Servicio VUCEM al 800 286 3133 o bien a través del correo electrónico evidenciasms@vucem.mx.

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