Lesionado en choque de vehículo del INM pide atención médica para regresar a su país
Mexicali, 18 de diciembre. Sebastián Villarraga, de 24 años de edad y de origen colombiano, permanece en Mexicali desde el 29 de septiembre tras sufrir un accidente en un camión del Instituto Nacional de Migración (INM) y aunque quiere regresar a su país, pide un diagnóstico real de su estado de salud.
Junto con otros cinco colombianos duerme en un hotel y recibe alimentos que pagan las autoridades federales, sin embargo, la atención médica ha sido cada vez más deficiente.
Sebastián es uno de los 12 migrantes que fueron retenidos por el INM el 29 de septiembre en Mexicali. Cuando eran traslados a la estación migratoria de Tijuana el vehículo en el que viajaban se pasó un alto y chocó contra un camión.
Fueron 12 los migrantes que resultaron lesionados. Dos de ellos fallecieron, un hombre colombiano y una mujer ecuatoriana.
Sebastián Villarraga junto con otros cinco colombianos resultaron con diversas heridas, que primero fueron atendidas en hospitales privados, pero después se les traslado al Hospital General y ahí es donde ha tenido complicaciones en su atención médica.
Villarraga dijo que sus problemas iniciaron cuando fueron retenidos ilegalmente en el aeropuerto. Contó que él portaba pasaporte colombiano, documento válido para ingresar a México como turista.
Explicó que llegó a Mexicali no con fines de cruzar a Estados Unidos, sino para comprar ropa para trasladar a su país.
Contó que después del choque a los cuatro días despertó y estaba en el hospital.
“Me hicieron un diagnóstico médico y hasta hoy no sé de los resultados”, expresó Sebastián quien camina con muletas.
Dijo que quiere regresar a su país, pero necesita que se cumpla con las disposiciones legales sobre los hechos donde fueron afectados por decisiones que se tomaron en el INM.
Promoción de amparos para una tomografía
Guillermo Rivera, del organismo Justicia que Transforma, dijo que han tenido que promover amparos para que se les brinde una atención médica digna.
Reconoció que hasta la fecha no hay un diagnóstico real de los seis colombianos que siguen con problemas de movilidad y diversas complicaciones.
Mencionó que es irónico que las autoridades hablen de apoyo en el Día del Migrante cuando existe este caso en el que hay una atención que deja mucho que desear.
Dijo que si bien es cierto el chófer del INM fue vinculado a proceso, no debería ser el único culpable de lo que les pasó a las personas en contexto de movilidad.
Hay una estigmatización hacia los colombianos en México
La presidenta de la Asociación de Colombianos en Tijuana, Paola Morales, consideró que el viacrucis de las víctimas del choque en el caso de los colombianos es parte de una estigmatización que hay en México por la historia de Colombia.
Consideró que todos los colombianos pasan por problemas, pese a que la mayoría de veces traen su documentación en regla.
Dijo que hasta el momento no han tenido respuesta sobre la petición de que los familiares de los jóvenes afectados puedan trasladarse a Mexicali para apoyarlos.
“Es necesario que se humanice la atención en las áreas de migración, no es justo después de todo lo que pasaron”, indicó.
La presidenta de la Asociación de Colombianos en Tijuana dijo que su país se ha desentendido de este tema y las víctimas no han recibido apoyo.