Inauguran en el Chaparral módulo de atención para deportados mexicanos
Tijuana, 10 de junio. Con el objetivo de brindar orientación a los mexicanos que son deportados de Estados Unidos, en la garita de El Chaparral fue instalado el Deportee Welcome Center, un módulo de atención inaugurado este lunes.
Rigo Martínez, miembro de la organización Al Otro Lado, explicó que espacio estará abierto de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y será brindada información en inglés y español, misma que será dividida en dos etapas.
En un primer momento se recibirá a los retornados y se les permitirá llamar a familiares y se les brindará información sobre albergues, servicios médicos y transporte.
Una vez que el migrante esté establecido en Tijuana se le orientará acerca del procedimiento para obtener identificaciones oficiales y empleo.
“Esto lo veo como una torre de esperanza, algo que nunca se había visto, vamos a dar servicios para las personas que salen deportados de Estados Unidos, como llamar a su familia, un albergue o transportación, sabemos que esas son las cosas que necesitan porque uno ya estuvo en esa situación”, señaló Martínez.
El director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, mencionó que, hasta hace unos meses, alrededor de 250 personas eran deportadas por esta garita, sin embargo, ese número disminuyó hasta llegar a 60 retornados.
Aun así, con la nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se estima que podrá haber un incremento de deportados en un 30 por ciento.
Indicó que hay dos tipos de deportados: los que llevaban varios años viviendo en Estados Unidos y los que son detenidos y retornados inmediatamente después de cruzar el muro fronterizo.
Agregó que el Instituto Nacional de Migración (INM) también cuenta con una ventanilla a la que los migrantes mexicanos pueden acudir para solicitar información sobre albergues, atención médica e, incluso, pago de transporte a su lugar de origen.