Entregan a policías de Tijuana patrullas con cámaras y armas
Tijuana, 2 de enero. El alcalde Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, entregó a policías municipales la primera parte de un paquete de 140 patrullas que cuentan con cinco cámaras cada una, mediante las cuales se monitoreará la actuación de los agentes; además también proporcionó 129 armas largas y 86 cortas.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, el edil tijuanense especificó que las unidades son modelo Explorer, que serán utilizadas en zonas específicas para «garantizar la seguridad y la prevención del delito en la ciudad».
Describió las cámaras como «ciertas especificaciones que no se habían integrado anteriormente» y detalló que cuatro de las cámaras son exteriores y una interior.
Dijo que «la transparencia en el buen desempeño de nuestros elementos es muy importante, y el que las unidades cuenten con cámaras da certeza jurídica, no solamente para el ciudadano, sino para los elementos»; por su cuenta el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Manuel Sánchez Rosales, explicó que las cámaras comienzan a funcionar cuando se enciende la patrulla.
Entre las unidades entregadas este jueves hay 19 pickups Ford F150, 29 SUV Explorer Police Interceptor, así como 10 motopatrullas Suzuki V-Strom 250, detalló el alcalde al explicar que con el objetivo de esta entrega es «fortalecer las herramientas operativas para la Policía Municipal y el área de inteligencia».
El secretario de Seguridad adelantó que en el próximo trimestre la Policía Municipal contará con 600 vehículos patrulla útiles «con lo cual la corporación de Tijuana estará a la vanguardia para satisfacer sus necesidades operativas».
Alquilan unidades
Para 2025, la policía municipal de Tijuana tendrá 144 unidades nuevas en circulación por las calles de la ciudad, las cuales fueron arrendadas por el ayuntamiento, así lo informó el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Juan Manuel Sánchez Rosales.
En conferencia de prensa, el secretario explicó que estas 144 unidades se unen a las 491 que ya se encuentran circulando por las calles de la ciudad, 200 que son propiedad del ayuntamiento y 291 unidades que también están arrendadas por el gobierno municipal. Mientras tanto, 200 unidades más que son propiedad del ayuntamiento de Tijuana se encuentran fuera de servicio debido a reparaciones o falta de actualización.
De estas 144 nuevas unidades, «no todas son patrullas balizadas, hay equipo especializado para las áreas de investigación, para las áreas de inteligencia; vamos a sumar equipos para el Escuadrón Violeta», expresó el secretario.
También detalló que estas nuevas unidades tienen un sistema de cámaras en el techo para grabar todo el turno de los policías municipales, además de sistemas de geolocalización y comunicación nuevos.
Sobre las unidades propias del ayuntamiento, Sánchez Rosales explicó que «la mitad de ellas están en muy malas condiciones, son de los años 2016 a 2022. De este grupo estamos haciendo un proceso de recuperación, de las que son factibles de ser recuperadas y dotarlas de las herramientas tecnológicas que demandan. A ellas les hace falta instalar cámaras, el sistema de GPS y actualizar el sistema de radiocomunicación».