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Baja California

Pueden hacerse 61 trámites del gobierno estatal en ventanilla única digital

Por: Juan Pablo Guerra Cuéllar

Tijuana, 1 de noviembre. A través de la ventanilla única digital, la población bajacaliforniana puede realizar hasta 61 trámites en línea como parte de la estrategia de automatización impulsada por el gobierno estatal para eficientar sus servicios.

Al dar a conocer la estrategia, el director de la agencia digital de Baja California, Gabriel Palombo, acompañó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en su conferencia de prensa semanal en la que presentó tres herramientas digitales del gobierno estatal, siendo la ventanilla única, el modelo único de atención y la licencia de conducir digital, todas accesibles para el público en general.

Licencia y tarjeta de circulación

En entrevista con medios de comunicación después del anuncio, el director Palombo explicó que mediante la aplicación de Identidad Digital BC, las personas pueden tener su tarjeta de circulación y su licencia de conducir, aunque en esta primera etapa aún no es posible renovar estos documentos mediante la aplicación.

«En esta primera etapa es que los ciudadanos puedan encontrar el universo de personas que puedan obtener su documento en esta representación digital, es la base para ir preparando el siguiente paso, que es que se puedan renovar en línea estos dos documentos», aseguró.

Sobre el tiempo en que podrían poner la segunda fase del proyecto en marcha, explicó que por el momento se realizan los trabajos de socialización del aplicativo y deberán primero observar «el impacto y el alcance que tiene está herramienta para poder pasar a la siguiente fase».

Seguridad

Respecto a las medidas de seguridad que está tomando la agencia para resguardar los datos personales de quienes decidan utilizar la herramienta, el director explicó que «todos nuestros trámites vienen acompañados de aviso de privacidad, en materia de ciberseguridad tenemos protocolos, agenda de riesgos con cada una de las dependencias».

También detalló que parte del trabajo que realiza la agencia es revisar la infraestructura digital que tienen las diversas secretarias del estado y asegurarse de que sus protecciones estén al día.

Además consideró que en la cuestión digital, son los usuarios quienes deben crearse una cultura de seguridad.

«Estamos socializando las precauciones, las prevenciones, las recomendaciones que debemos tener como usuarios, no solo en las plataformas del gobierno, en general, para generar la cultura de prevención, el mayor riesgo que corre la ciberseguridad hoy por hoy en el mundo tiene que ver con falta de cultura de los usuarios a la hora de tener las precauciones necesarias», expresó Palombo.

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