publicidad
Región

Es China el principal productor de flor de cempasúchil

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 1 de noviembre. A pesar de que el cempasúchil es nativo de México, nuestro país ha dejado de estar entre los principales productores de esta flor y China se ha posicionado como el líder productor en el mundo.

Esta situación ha generado un intenso debate en México, tanto por el valor cultural de la flor como por el impacto económico que tiene para las familias que se dedican a su cultivo, explicó la coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali Bertha Martínez Cisneros.

Aunque países como China, Estados Unidos, Japón o India han mejorado la semilla de cempasúchil, con el fin de aumentar el número y tamaño de sus flores, para que tengan colores más intensos y ciclos de cultivo más cortos, China se dedica al cultivo para uso industrial, motivo por el que el mercado mexicano le representa una oportunidad para seguir creciendo y diversificándose.

“Cada año vemos cómo las ciudades se van pintando de color naranja con cempasúchiles para celebrar el Día de Muertos, lo que hace que su demanda crezca. Sin embargo, la forma en cómo tradicionalmente se comercializa en este país, a través de mercados, plazas y distribuidores de flores, abre la puerta para que el producto que viene de China entre en los supermercados y cadenas minoristas directamente”, destacó.

De esta forma, los productores mexicanos pierden posibles ganancias, al producir esa planta sólo para las festividades y teniendo que importar a China la flor que necesita para uso industrial. Incluso, aunque la flor sea cultivada en nuestro país, se utiliza semilla de origen extranjero para su cosecha.

Martínez Cisneros resaltó que es necesario regular y monitorear la producción de cempasúchil en China, así como fortalecer las medidas de protección y promoción de la producción local en México.

Además, dijo, se deben implementar políticas que fomenten prácticas de cultivo sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, para garantizar la preservación a largo plazo de esta flor.

También puede interesarte: La nostalgia y Hollywood avivan la tradición de Día de Muertos

Related Posts