El INM enfrentará las amenazas migratorias de Trump con baja en su presupuesto
Con un escenario en materia de migración que se prevé complejo para el año entrante ante el inicio de la administración del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Presupuesto de Egresos de la Federación avalado por la Cámara de Diputados mantuvo sin aumento los recursos que estaban previstos para la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de las acciones en materia migratoria. Con ello, se perfila que en 2025 habrá menor presupuesto para este rubro.
En los tomos que formaron parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se propusieron mil 747.9 millones de pesos en conjunto para el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), es decir, 11 por ciento menos que lo avalado para el presente año.
También te puede interesar: Aprobado el PEF 2025, se envió para su publicación en el DOF
En el desglose del ramo 04, correspondiente a la Secretaría de Gobernación, se planteó destinar mil 700 millones 105 mil 266 pesos al INM, es decir, una baja de 14 por ciento en contraste a los mil 897 millones 727 mil 910 pesos del presente año.
Por su parte, la Comar recibiría en 2025 un monto de 47 millones 866 mil 822 pesos, mientras para 2024 fueron 51 millones 201 mil 931, lo que representa 10 por ciento menos.
El PEF 2025 aprobado en San Lázaro no especifica los ajustes que se deberán hacer en los tomos, que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, deberán ser publicados a más tardar en 40 días naturales por la SHCP.
El gobierno federal cuenta con 20 días naturales para publicar en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto aprobado en San Lázaro. Después de ello, la Secretaría de Hacienda tendrá de plazo otros 20 días naturales para remitir a la Cámara de Diputados todos los tomos y anexos, con las modificaciones respectivas, que conformarán el gasto aprobado
.
De manera reiterada, tanto en su campaña electoral como después de ganar las elecciones, Trump se ha pronunciado a favor de aplicar medidas como deportaciones masivas, al mismo tiempo que ha reprochado una supuesta inacción en México para evitar que los flujos migratorios, de personas principalmente originarias de Centro y Sudamérica, lleguen a Estados Unidos.