publicidad
Región

Alerta por uso de “droga zombi” para adulterar sustancias en BC

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 16 de abril. La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) emitió una alerta por la presencia en Baja California de xilacina, un potente sedante, usado como adulterante de otras drogas como la heroína, la metanfetamina y el fentanilo.

El titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaitán, explicó que a través del Sistema de Alerta Temprana del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones se decidió advertir sobre este fenómeno, que se había detectado en países como Estados Unidos, pero no en México.

Explicó que la xilacina es una sustancia que cuenta con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues se trata de un sedante de uso veterinario.

Conocida como “droga zombi” en la Unión Americana, su efecto es muy similar al de los opioides y su sobredosis puede ser fatal, pues al ser un depresor del sistema nervioso, puede derivar en un paro cardiorrespiratorio

De acuerdo a la alerta emitida por la Conasama, un estudio se llevó a cabo en Tijuana y Mexicali, donde se encontró a la xilacina como adulterante en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo y en 26 residuos de fentanilo, de un total de 300 muestras analizadas.

El documento señala que no se cuenta con registros de casos de intoxicaciones agudas secundarias al uso de esta sustancia en México, pero se exhortó al personal de salud de Baja California y de los estados de la frontera norte a reforzar la atención oportuna de los síntomas de una posible sobredosis por xilacina entre personas que utilizan heroína o fentanilo.

“En otros países se había encontrado ya y aquí en México el hallazgo fue muy mínimo, pero no queremos esperarnos”, expresó Quijada Gaitán.

Agregó que, aunque es común la adulteración de drogas, no quiere decir hay un uso generalizado de la xilacina para “cortar” otras sustancias, y la hipótesis es que “se utilizan los mismos artefactos” para elaborar y procesar las drogas.

También puede interesarte: Los zombis del fentanilo; qué es exactamente, según la DEA: UNAM 

Related Posts