publicidad
Región

Justicia militar vincula a proceso a 16 soldados por la ejecución de 5 civiles en Nuevo Laredo

Por: Gustavo Castillo García / La Jornada

Ciudad de México, 11 de junio.- La Fiscalía General de Justicia Militar ejerció acción penal en contra de 16 elementos del Ejército Mexicano involucrados en la ejecución de cinco civiles –presuntamente integrantes de un grupo delictivo–, en hechos ocurridos el pasado 18 de mayo pasado en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y un juez castrense los vinculó a proceso por delitos contrarios a la disciplina militar.

Este enjuiciamiento se realiza de manera independiente a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio.

Los cinco civiles fueron privados de la vida por los militares luego de una persecución. Grabaciones difundidas a través de medios de comunicación, las cuales fueron obtenidas del sistema de vigilancia de un centro comercial, registraron el momento en que los soldados dispararon contra los ocupantes del automotor.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que como resultado de “una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023 por los hechos registrados el 18 de mayo del presente año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado.

También te puede interesar: Militares cometieron ajusticiamiento en Nuevo Laredo, admite AMLO

Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el juzgado primero de control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina castrense. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados.

La institución indicó que ayer los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez del Ejército la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la prisión de la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar número 1-A, Ciudad de México.

Estas acciones son independientes de la investigación de la FGR y la institución castrense colabora para que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

Ratificó el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a cuatro efectivos de Sedena por caso Nuevo Laredo

Related Posts