Agreden con explosivos a general y soldados en Chihuahua; 4 heridos
Chihuahua, Chih., 3 de febrero. Un general de la 42 Zona Militar asignado al municipio de Hidalgo del Parral, dos soldados y una integrante de la Agencia Estatal de Investigación, fueron atacados con drones y explosivos en el municipio de Guadalupe y Calvo, y resultaron heridos de gravedad, por lo que se les trasladó vía aérea a Culiacán, Sinaloa, donde quedaron hospitalizados.
Debido a la agresión en esa población serrana, un vehículo castrense y una camioneta de la fiscalía de Chihuahua resultaron con daños.
Las Bases de Operación Interinstitucional desplegadas en Guadalupe y Calvo reportaron la agresión con artefactos explosivos cuando realizaban trabajos de seguridad en el camino que va de Dolores a la cabecera municipal, el sábado en la tarde.
Las autoridades militares en Hidalgo del Parral identificaron a los heridos como el general Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, de 56 años, quien asumió a principios de enero como responsable de la 42 zona castrense; Eliseo Carlos N, Humberto N, y Aída Roxana N, de 39 años.
Fuentes de seguridad revelaron que dos de los lesionados se encuentran graves, e incluso el chofer del general perdió un ojo a consecuencia de la explosión.
La zona del atentado la disputan el grupo criminal Gente Nueva de los Salgueiro, del cártel de Sinaloa, y La Línea, del cártel de Juárez, la cual, presuntamente desplazó a los primeros luego de más de 12 años de controlar la región.
Ataques aumentaron en la primera semana
En la última semana aumentaron los ataques del crimen organizado contra efectivos de corporaciones de seguridad pública que patrullan caminos rurales y carreteras en el sur de Chihuahua, con saldo de dos militares fallecidos y al menos tres lesionados, entre el 26 de enero y el 1 de febrero; además se reportaron agresiones contra la población civil.
El 26 de enero un soldado murió y otro quedó lesionado en una emboscada de criminales contra un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guadalupe y Calvo. El elemento castrense fallecido fue identificado como Alexander VE, originario de Matías Romero, Oaxaca, quien pertenecía al 99 Batallón.
Tres días después, el coronel Juan Corral Hernández, inspector del 23 Batallón de la Guardia Nacional, perdió la vida por heridas de bala que recibió al enfrentar a presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, en una comunidad del municipio de Coronado, adyacente al municipio de Jiménez.
En Guadalupe y Calvo, la madrugada del jueves 30 de enero, pistoleros acribillaron al director de protección civil municipal, Librado Iván, de 34 años.
Familia desaparecida
También en Chihuahua se reportó que una familia de cinco integrantes, dos de ellos menores, desaparecieron en el municipio de Jiménez, en el sur de la entidad, en la región colindante con Durango, después de que viajaron a esa demarcación desde Ciudad Juárez, dio a conocer la fiscalía estatal.
Los ausentes son los niños Maximiliano Ruiz Márquez, de un año; e Iván Samuel Hernández Maltos, de 9; Rafael Ruiz Márquez, de 34; Evelyn Yolanda Hernández Maltos Álvarez y Yesica Ruiz Márquez, ambas de 29 años, cuyo paradero se desconoce desde el 30 de enero.