publicidad
Región

Jornaleras mexicanas exigen eliminar acoso sexual y discriminación en EU

Por: Jared Laureles / La Jornada

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos continúa sin resolver la queja laboral de jornaleras mexicanas por violencia sexual y discriminación estructural en el programa de empleo temporal para migrantes H-2, señaló el Centro de los Derechos del Migrante (CDM).

Un año después de presentar la petición al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Adareli Ponce Hernández, una de las trabajadoras afectadas, continúa sufriendo discriminación en el reclutamiento, pues –aseguró– se le ha negado el acceso a oportunidades laborales con visa H-2A (actividades agrícolas).

En esta modalidad de empleo temporal se ofrecen mejores salarios y prestaciones, pero sólo 3 por ciento de estas visas son otorgadas a mujeres, de acuerdo con el CDM. La organización, que acompaña a trabajadoras migrantes, indicó que son canalizadas a empleos con menor remuneración con la visa H-2B (para trabajo no agrícola), lo que las coloca en mayor riesgo de violencia de género.

Hace un año, el 23 de marzo de 2021, Ponce Hernández y Maritza Pérez Ovando (otra trabajadora migrante) presentaron la reclamación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por incumplir los compromisos del capítulo laboral del T-MEC. En poco tiempo, la dependencia respondió favorablemente e inició la queja laboral contra Estados Unidos.

En entrevista, Evy Peña, directora de comunicaciones del CDM, señaló que a lo largo de un año han sostenido conversaciones con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y con la STPS, y ambas instancias se han comprometido a resolver.

Sin embargo, apuntó, dado que el gobierno de Estados Unidos no ha hecho ningún cambio concreto, las mujeres siguen siendo acosadas sexualmente, sufriendo discriminación e intimidación en sus lugares de trabajo en el campo.

Mientras el gobierno de Estados Unidos no dé respuesta a nuestra petición, las mujeres migrantes continúan enfrentando discriminación basada en el sexo. La continua falta de acción del gobierno está en violación de sus obligaciones legales en virtud del acuerdo comercial, señaló Rachel Micah-Jones, directora ejecutiva del CDM.

Esta semana, Marty Walsh, secretario estadunidense del Trabajo, visitará México y sostendrá reuniones bilaterales para tratar temas laborales, incluyendo la petición mencionada, pero las trabajadoras exigieron resultados tangibles.

El CDM presentó a la STPS más evidencia de discriminación por razón de sexo, que incluyen nuevos testimonios sobre acoso sexual, intimidación e intentos de hostigamiento sexual contra trabajadoras migrantes por supervisores y reclutadores del empleo temporal.

Peña enfatizó que si bien Estados Unidos está invirtiendo muchos recursos para mejorar la libertad y democracia sindical en México a partir del T-MEC, nos gustaría que el asunto de migración laboral de trabajadoras mexicanas que están enfrentando abusos todos los días también fuera una prioridad.

Más información:

Related Posts