publicidad
Opinión

Sentido adiós a Nuccio Ordine

Por: Rael Salvador

En la creciente incertidumbre, en medio de un mundo en emergencia, fallece el escritor Nuccio Ordine (Diamante, 64 años). Hospitalizado días atrás —en Cosenza (Calabria, Italia)— por un fuerte dolor de cabeza, este sábado 10 de junio el derrame cerebral dejó su impronta irreparable: la muerte del profesor y ensayista, del investigador y divulgador.

El pasado mes de mayo Ordine recibió la distinción del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023. Amante de la verdad, la ciencia y la poesía, la ausencia Nuccio Ordine será notable. No sólo habrá que tolerar un grave silencio, sino tendremos que sustituir su esfuerzo intelectual por una voz crítica.

Auténtico defensor de los profundos baluartes de la humanidad, cifrados en sus libros: “El umbral de la sombra” (2008), “La utilidad de lo inútil” (2013), “Clásicos para la vida” (2015) o el reciente “Los hombres no son islas” (2023). A decir de la Fundación Princesa de Asturias, Ordine fue “un hombre comprometido con la educación y la defensa de las humanidades”.

Negarse a la estupidez, rechazar la ignorancia o sustraerse a los totalitarismos —que el autor de “Tres coronas para un rey” nunca dejó de remarcar— siempre se ocupará de la mano guía de Nuccio Ordine. En la creciente incertidumbre de la educación, en medio de un mundo que celebra el cinismo de lo “útil”; ante esa fuerza implacable y fatal que es la muerte, ya nada después de Ordine será igual que antes. Descanse en paz.

raelart@hotmail.com


Related Posts