publicidad
Opinión

Musa Verde| ¡¿Inútil?!

Por: Horacio de la Cueva

¿Para qué sirve? ¡No pierdas tu tiempo en tonterías! No tires tu dinero a la basura leyendo eso que a nadie le importa, es inútil, nadie entiende y no sirve. Frases escuchadas más de una vez en mi vida y a las que hice caso omiso.

¿Qué es lo inútil? ¿Quién determina que es inútil? ¿Cómo sabe alguien que algo es inútil? Quien determina lo inútil tal vez se pregunte de manera superficial ¿Sirve para algo? ¿Sirve para algo hoy? ¿Mañana? ¿Sirvió alguna vez? ¿Cómo me enriquece hoy o mañana? ¿A quién se lo puedo vender?

Si nos dicen que algo es inútil entendemos que quien lo dijo lo considera inútil por que no le encuentra un uso práctico o le genera una ganancia. En los sistemas mundiales y globalizados de economía y producción, lo que no genera ganancia inmediata es inútil. Habemos quienes disentimos de la inutilidad de los objetos y las ideas, productos de nuestra creación. Dentro de los libros que leí en 2023, la sorpresa de este año habla sobre la controversia y enigma de lo útil y lo inútil, lleva por título La utilidad de lo inútil. Manifiesto de Nuccio Ordine (Acantilado bolsillo, Barcelona 2013). No voy reseñar, resumir o sintetizar el libro. Basta decir que sus argumentos sobre la creatividad, la utilidad de ideas y las formas de vida consideradas inútiles por quienes tienen un sentido estrictamente utilitario y de negocio de la vida son expuestos por su miopía. El libro sirve de inspiración para hablar de cosas, conceptos y formas de vida que resultan ser mucho más placenteras y útiles que lo que una vista limitada puede imaginar.

También te puede interesar: Musa Verde | Fracaso

Para hablar de la utilidad de lo inútil debemos poner en el mismo plano a artistas de toda clase y científicos de todo tipo. Ambos grupos tienen en común que utilizan su conocimiento, sus herramientas y su imaginación para construir objetos, teorías, experimentos, óperas, óleos, lasers, cantigas, oratorios, cinematografía, etc., que no existían hasta que fueron creados. La predicción de la deflexión de la luz por la gravedad predicha por Einstein es tan comercializable como El canto general de Pablo Neruda. La teoría de la evolución de las especies por selección natural de AR Wallace y Darwin no cotiza en la bolsa, como tampoco la ópera Don Giovanni de WA Mozart.

Desafortunadamente, para el capitalismo global y las economías centralizadas (p. ej. China y la Federación Rusa) los humanos somos poco más que máquinas de producción y consumidores desaforados de bienes materiales. Se le olvida que también nos cansamos, enfermamos reduciendo nuestra productividad. También comemos y amamos, a costo de no producir durante esos momentos. Como lo he demostrado arriba, también creamos arte y ciencia inútiles.

No se trata de ser un puritano o un ludita que busca el arte por el arte y considera que para hacer ciencia se necesita una vida monástica. Aunque para los sistemas económicos actuales las ciencias y las artes se vuelven útiles si y sólo si generan ganancias inmediatas y abundantes, no debemos ceder en nuestro trabajo inútil.

Estudiar la genética (el ADN) o los productos metabólicos de cualquier organismo no tienen utilidad práctica alguna más que describir mejor la biodiversidad del planeta, lo mismo da que sea un cangrejo del mar profundo que un araña de la selva lacandona o una rata el desierto del Sahara. La industria farmacéutica ha encontrado la forma de convertir este conocimiento en nuevos fármacos buscando el ADN o las proteínas que produce. Si las búsquedas en la selva o en el fondo del mar rinden moléculas parecidas a fármacos conocidos, se puede explotar comercialmente. El conocimiento considerado inútil porque sólo describía la diversidad y encontraba moléculas derivadas del metabolismo en el ambiente se vuelve útil más porque genera ganancias que por ayudar a mantener la salud humana

La utilidad de lo inútil como la discute y demuestra N Ordine no es muy distante de la reinterpretación del concepto de productividad de Eric Fromm en El arte de amar, donde extiende el concepto de lo productivo también a las tareas inútiles y creativas con las que enriquecemos nuestras vidas más allá de lo material. Tanto Ordine como Fromm saben que lo productivo y lo útil va más allá de lo material y utilitario, que nuestras vidas sin lo inútil son pobres de conocimiento y placer.

Esfuérzate en hacer cosas inútiles e improductivas.

Related Posts