publicidad
Baja California

Marchan en Mexicali en contra del uso y venta de pirotecnia

Por: La Jornada Baja California

Mexicali, 30 de diciembre.- Decenas de personas, algunas acompañadas de sus mascotas, protestaron la mañana de este sábado en contra del uso y venta de pirotecnia en Mexicali. 

Los manifestantes se reunieron en el complejo Cinépolis del Centro Cívico de la capital de Baja California, desde donde partieron a las 8:00 de la mañana hasta llegar a la explanada del Ayuntamiento de Mexicali. 

Foto Border Zoom

Con cárteles en los que se leían consignas como “truénate la cola” y “yo soy su voz”, los manifestantes exigieron que se deje de utilizar pirotecnia, la cual, señalaron, no solo afecta a los animales y a las personas con autismo, sino también la calidad del aire.

Fabiola Gómez, dueña de cuatro caninos, expresó que sus mascotas se vieron afectadas por los estruendos de la pirotecnia utilizada el pasado 24 de diciembre, y que pese a llamar a las autoridades en varias ocasiones, nadie atendió su queja. 

Foto Border Zoom

Cabe destacar que el pasado 25 de diciembre la capital de Baja California amaneció con una calidad del aire extremadamente mala con riesgo a la salud extremadamente alto, por lo que el gobierno municipal emitió “bandera morada”.

También te puede interesar: Superó Tijuana a Mexicali en contaminación del aire durante Navidad

De acuerdo con la página Redspira -basado en mediciones de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), si hay de 0 y 50 partículas en el ambiente, el índice de calidad del aire es bueno; si es de 51 a 100, es moderado; de 101 a 150 es insalubre para grupos sensibles, pero si escala a 151 hasta 200, se considera insalubre, y el nivel máximo es de 201 a 300, calificado como «muy insalubre» y se emite la bandera morada.

Foto Border Zoom

No fue coincidencia que el 25 de diciembre se presentara una mala calidad del aire, pues el 24 de diciembre es uno de los días en los que los ciudadanos más utilizan pirotecnia. 

Al respecto, durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada este 27 de diciembre, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre, señaló que “esperamos que el regalo de Año Nuevo que le den los bajacalifornianos al mundo sea tener una buena calidad del aire y evitar el uso de la pirotecnia, de fogatas, de quema de basura”, tras los niveles críticos de contaminación del aire que se presentaron los pasados 12 y 25 de diciembre.

Foto Border Zoom

Related Posts