Baja California

Frente Amplio critica reunión gobernadora-Leyzaola; es un prófugo, dice PAN

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 20 de septiembre. Dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron la reunión que sostuvo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con el ex candidato a al alcaldía de Tijuana Julián Leyzaola Pérez, a quien descalificaron y señalaron de ser un «prófugo de la justicia» y que no es el autor de haber reducido los índices delictivos en la ciudad.

“Es irónica la reunión de la gobernadora con un personaje que le debe todo al PAN, Julián Leyzaola se hizo en los gobiernos de Acción Nacional; teníamos un alcalde en Jorge Ramos, de gobernador estaba Osuna Millán, el presidente era Calderon”, afirmó el dirigente panista en la entidad, Mario Osuna Jiménez, sobre la reunión que sostuvo el teniente coronel en retiro con la titular del Ejecutivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En una conferencia de prensa para ratificar la alianza que sostendrán a nivel estado para los comicios de 2024, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, los representantes partidistas fueron cuestionados sobre el encuentro entre Julián Leyzaola y la gobernadora en el que intercambiaron halagos, según se observa en un video compartido por la mandataria.

“La gobernadora podrá salir con Supermán si quiere pero el tema es que no va a solucionar un tema que no se ha afrontado”, aseguró Osuna y se refirió a la cancelación del concierto del cantante Peso Pluma (por amenazas del crimen organizado) como un ejemplo de la inseguridad que se vive en el estado.

Por su parte Joel Abraham Blas Ramos, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) recordó que en el proceso electoral de 2019, “cuando el teniente coronel aspiraba a inscribirse en un cargo público, ante el consejo general (del IEEBC), todos los representantes y consejeros, se exhibió de manera confidencial el expediente y la orden de aprehensión que tenía en su contra, creo que la pregunta directa sería a la Fiscalía (General del Estado): ¿qué pasó con esa orden de aprehensión?”.

Sobre su posible preocupación de que el teniente pueda por cuarta ocasión contender por la alcaldía de Tijuana -ahora de la mano de Morena-, Omar Sarabia, dirigente del PRD, declaró que el que durante la administración de Leyzaola como titular de Seguridad Pública bajaran los índices delictivos “no fue un tema de una persona, era subordinado de quien hoy aspira a dirigir los trabajos de lo frente amplio en Baja California, Alberto Capella”.

Su referencia al ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana fue debido a que Capella ha tenido acercamientos con el PRD sobre una posible participación en el proceso electoral del 2024, destacándolo oficialmente como posible contendiente a la alcaldía de la ciudad.

“Lo que sí es preocupante sería que entonces la gobernadora Marina del Pilar se esté tomando fotos con prófugos de la justicia, eso sí sería preocupante… que manifieste esa situación nos valida lo que nosotros hemos expresado: que vivimos en una situación de impunidad en Baja California, pero con la gobernadora podemos esperar todo”, opinió el presidente del PAN.

Cuestionado sobre por qué si Leyzaola es un prófugo de la justicia el PRD lo ha apoyado en más de una ocasión para sus aspiraciones políticas, Sarabia expresó que “en el 2021 quiso participar y nosotros no lo empujamos porque hoy creemos que no es lo que la ciudad requiere; la ciudad requiere a alguien que entienda  la administración y no esté enfocado en salirse a pelear con la delincuencia organizada”.