publicidad
Opinión

Héroes olvidados de la Guerra de Corea / Suh Jeong-In* y Bruno Figueroa**

Por: *Embajador de Corea en México **Embajador de México en Corea

En el marco de los 70 años de conmemoración del estallido de la Guerra de Corea, la embajada de la República de Corea en México en junio del año pasado anunció que los mexicanos que formaron parte de las tropas de Estados Unidos en esta guerra fueron más de 100 mil personas. Y sigue con su campaña de la búsqueda de los veteranos en México. La embajada ha estado haciendo todo el esfuerzo para encontrar a los valientes que estuvieron dispuestos a sacrificar su vida a cambio de un futuro lleno de paz y de justicia para Corea del Sur. Gracias a una colaboración valiosa con la embajada de México en Corea, se ha podido localizar a los 10 veteranos, pero cinco de ellos ya han fallecido, que residen en México y reconocer su valentía y sacrificio por Corea.

El pasado 24 de abril, se celebró la ceremonia por la fundación de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea en la residencia del embajador de Corea en México adonde asistieron los tres héroes mexicanos presencialmente y otros dos virtualmente. El señor Choi Jong-kun, primer vicecanciller de Corea del Sur, y el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional de México, acompañaron al evento para agradecer y felicitarlos. En el marco de la celebración de este acto, el Ministerio de Patriotas y Asuntos de Veteranos de Corea donó 10 mil cubrebocas. Nosotros, ambos embajadores, estamos muy conmovidos y emocionados. Y seguiremos apoyando a los héroes mexicanos siendo miembros asociados del grupo.

Después de una semana del lanzamiento de la asociación, el señor Villarreal, nombrado como el primer presidente de la agrupación, falleció. Sus familiares recordaban que él fue muy feliz en sus últimos días por la campaña de la embajada y tuvo una muerte tranquila. Las embajadas y el ministerio expresaron su duelo ante esta noticia. El agregado militar de la embajada de Corea asistió al funeral y dijo que le parecía que el veterano le consolaba diciéndole todo en orden, fui muy feliz.

La empresa coreana de electrodomésticos Winia reconoció a los veteranos y su familia y les obsequió sus productos el pasado 11 de junio. Una de sus esposas que tiene 90 años expresó su agradecimiento por tener electrodomésticos nuevos ya que los suyos ya llevaban más de 30 años de uso.

Para difundir esta historia heroica, la embajada de México en Corea la publicó en español e inglés en Wikipedia, y la de Corea en coreano a su vez.

Las dos embajadas están programando varios eventos en el marco del 60 aniversario del inicio de las relaciones entre Corea y México. La embajada de Corea está preparando la visita a Corea de los veteranos, el programa de beca y estudios en Corea para los descendientes coreanos y el proyecto de traducción de la autobiografía del primer presidente fallecido de Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea.

Recordamos el refrán los verdaderos amigos se conocen en la necesidad. Seguiremos buscando a los veteranos mexicanos que son amigos de verdad y esperamos que ellos sean puentes de la diplomacia pública entre Corea y México.

Related Posts