Opinión

Dinero / México y Estados Unidos superan el riesgo de una recesión

Por: Enrique Galván Ochoa

El suicidio del amigo del gobernador Alfaro // Los franciscanos

Con índices de empleo en niveles récord será casi imposible que las economías de Estados Unidos y México caigan en recesión. Eso sí, enfrentan un problema agudo de inflación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que el número de personas con trabajo formal al cierre del mes de julio fue de 21 millones 79 mil 434. De enero a julio fueron creados 459 mil 285 empleos y el mes pasado específicamente 10 mil 726. La institución que dirige Zoé Robledo reporta que hay un millón 64 mil 787 patrones y el salario base de cotización promedio es de 485 pesos. Por su lado, la economía de Estados Unidos generó durante el mismo mes de julio un total de 528 mil nuevos empleos no agrícolas, mientras que la tasa de desempleo se redujo una décima, a 3.5 por ciento, informó el Departamento de Trabajo, que ha confirmado que la tasa de desempleo volvió a sus niveles previos a la pandemia de febrero de 2020. El Senado aprobó una ley antinflacionaria que disminuirá el precio de las medicinas y otorga un apoyo fiscal a las automotrices que produzcan autos eléctricos. Tuvo buen timing la iniciativa del presidente López Obrador de abrirles las puertas a las compañías que requieren litio para las baterías. Ahí está un rompecabezas para los economistas: ¿pueden ser declarados en recesión países donde el empleo se encuentra en niveles récord?

Bancos

Los bancos centrales continúan aumentando la tasa de interés para contener la inflación, sólo que generan efectos colaterales antisociales. Los bancos comerciales que operan en México obtuvieron en el primer semestre del año una utilidad de 111 mil millones de pesos, 42 por ciento mayor a la del mismo semestre del año anterior, que fue de 78 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Pagan poco a sus clientes por sus ahorros e inversiones, pero cobran intereses (y comisiones) muy altas por el dinero que les prestan, apoyados en las subidas de la tasa que ha venido decretando el Banco de México. Hace un año era de 4.25 por ciento, actualmente es de 7.75 por ciento. El CAT de algunas tarjetas de crédito se ubica en 90 por ciento. Cinco de las 50 instituciones del sistema bancario concentran las utilidades: BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex e Inbursa. Lo que el pueblo mexicano no quiere es que se repita la historia: que las ganancias de sus recursos energéticos se vayan al extranjero.

Suicidio

Se presumía cercano al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el empresario Luis Oswaldo Espinoza Marín, propietario de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), que se quitó la vida en un estado de depresión cuando su compañía, que recibía inversiones del público y pagaba intereses de 2 y 3 por ciento ¡mensual!, quedó sin recursos para cumplir, como suele suceder con estos esquemas tipo Ponzi. En un video que subió a redes sociales explica su tragedia, exculpa a su familia, principalmente a su esposa, que «firmaba papeles en blanco» y también señala a acreedores que lo presionaron al suicido. Seguramente el gobernador Alfaro estaba enterado de las actividades de su amigo.

Los franciscanos

El equipo de la Secretaría de Hacienda tiene justo un mes –8 de septiembre– para presentar al Congreso de la Unión el presupuesto del año 2023, el penúltimo de la administración actual. Se trata de hacer mucho con 7 y tal vez hasta 8 billones de pesos, que serán los recursos disponibles. Es la tarea asignada a los franciscanos. Un tema fundamental es el déficit. Está ligado a la deuda pública. ¿Ha aumentado? Sí y no. En términos de la proporción que guarda con el PIB ha disminuido, pero nominalmente ha aumentado. Peña Nieto la dejó en torno a 11 billones de pesos y actualmente es de 13 billones. Una de las causas son los déficits, la diferencia entre los ingresos y los egresos. El gobierno se ve obligado a financiarlos con préstamos.

Twitterati

Hoy recibimos junto al presidente @petrogustavo el mandato popular de los pueblos y organizaciones sociales del país. Nuestro compromiso de mandar obedeciendo se ratifica en su fuerza y unidad. #HoySePosesionanLosPueblos #ColombiaRenace.
Escribe @FranciaMarquezM
Vicepresidenta de Colombia

Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com

Related Posts