publicidad
Baja California

Amagan vecinos del Maclovio con bloqueos carreteros por la titulación de sus predios

Por: Ana Lilia Ramírez

Video: Omar Martínez

Tijuana, 8 de agosto. Residentes del asentamiento Maclovio Rojas que planeaban bloquear la carretera libre a Tecate, a la altura del Bulevar 2000, desistieron momentáneamente de su movimiento ante el ofrecimiento del secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, de recibir a una comitiva para escuchar sus demandas de dar seguimiento a la titulación de unos 15 mil predios.

De no llegar a un acuerdo, están dispuestos a cumplir con su amenaza, advirtió Casandra Hernández Reyes, una de las dirigentes del movimiento que se trasladó a las instalaciones del Instituto de Movilidad Social (Imos); los manifestantes sostienen que ya pagaron sus predios y algunos han vivido en las propiedades hasta 30 años.

Informó que lo que piden es que se les apoye para trasladarse a la Ciudad de México donde pretenden tener una audiencia con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, para gestionar su reclamo.

“El secretario Catalino Zavala se acercó con nosotros para plantearle las peticiones; si no hay un acuerdo firmado por su parte donde él acepte nuestras peticiones, vamos a regresar a bloquear el tramo carretero del Corredor 2000”, advirtió.

Una pancarta que llevan resume la demanda: «Maclovio Rojas Márquez 1988-2022. 197 hectáreas rezago agrario. Ya pagamos a la nación, no somos invasores de ejidatarios fifí. Exigimos nuestros títulos».

También puede interesarte: Bloquean por 7 horas aduana comercial entre México y EU

Casandra Hernández expuso que pidieron apoyo con viáticos y estar presente en la reunión del martes 9 de agosto con Meyer Falcón, además demandan la renuncia del delegado único de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, por considerarlo «ineficiente» para atender su problemática.

Otra petición es la la renuncia de Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, por considerarlo «ineficiente» en el manejo de la seguridad en el poblado Maclovio Rojas y que, consideran, trajo la muerte de Claudia Gutiérrez Mateo el pasado 22 de junio, líder de ese movimiento que busca regularizar la tierra.

Vivir en la incertidumbre

Casandra Hernández también es una de las afectadas, por lo que señaló que se sienten frustrados de que no se resuelva su problemática de tenencia de sus predios y vivir en la incertidumbre de que les puedan quitar sus casas.

“Estamos frustrados y enojados porque pensamos que la cuarta transformación iba a ser un cambio en el estado y en el país y pues ahorita estamos viendo que no se ha resuelto nuestro asunto y estamos desde el año pasado haciendo las peticiones y no se han solucionado nada”

Litigios

En Tijuana son tres los poblados que enfrentan la problemática de no tener certeza de la tenencia de tierra, y que según los afectados el fraude se realizó a través del Gobierno del Estado por Inmobiliaria Estatal Tijuana-Tecate (Inett), que hoy lleva el nombre Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) o en su caso inmobiliarias particulares avalados por el Inett.

La comunidad más afectada es la que abarca las colonias Morita y Terrazas del Valle, donde un juez determinó como posesionario de tierra al Ejido Rojo Gómez y que ya inició con notificaciones de desalojo. En protesta, el 25 de julio pasado los afectados bloquearon la garita comercial de Mesa de Otay.

El caso del Maclovio Rojas es similar; los residentes se enfrentan a un litigio con el ejido que alega es posesionario de la tierra; en este no ha habido un fallo.

Un tercer caso de residente de la colonia 3 de octubre que también la tierra inició un proceso un Ejido.

Related Posts