publicidad
Opinión

Balance de la jornada | Gira del Jimmy para poner el hombro a los alicaídos

Por: Marene Santos Alejo

Sin la explosividad de ánimo que se pudiera esperar, salvo en el entorno de la televisora beneficiada, dueña del estadio Azteca, se recibió la noticia de ser sede designada para una tercera inauguración mundialista. Existe razón poderosa para no echar cohetes y lanzar vivas: no hay equipo. La crisis alcanzó a la selección nacional y los elementos europeos –tradicional base del plantel tricolor– se reducen a una decena, de los cuales varios atraviesan un mal momento, empezando por el portero Guillermo Ochoa y el delantero Raúl Jiménez.

Memo Ochoa, del Salernitana, fue criticado por el técnico Filippo Inzaghi, quien antes de ser despedido lo tachó de «inoperante», por su mala actuación frente al Empoli; el zaguero César Montes es señalado de fijo por sus errores con el Almería; Jiménez, del Fulham, volvió a lesionarse y retornará a las canchas en marzo; Santiago Giménez es apapachado por la afición del Feyenoord, inusual estrategia para hacerlo reaccionar y sacarlo del marasmo… Apenas dos levantan la mano: el de siempre, Hirving Chucky Lozano y, gratamente, Edson Álvarez.

No obstante, hay que mantener la sana costumbre de hacer giras por el viejo continente con extensa comitiva, como la que por estos días cumple el seleccionador Jaime Lozano y que incluye al titular de la Liga Mx, Ivar Sisniega, allegado del comisionado Juan Carlos Bomba Rodríguez. Tour para cerrar filas o para poner el hombro a los deprimidos. El Jimmy tiene cita el 21 de marzo, la semifinal de la Liga de Naciones Concacaf frente a Panamá (la otra semifinal será entre Estados Unidos y Jamaica), para luego abocarse a la crucial Copa América.

Mientras el futbol mexicano va en franco declive, el estadunidense espera dar un salto gigantesco en el siguiente par de años, pues no sólo tiene más del triple de jugadores militando en Europa, sino que está haciendo una fuerte inversión. Primero costeará los gastos de la Copa América, que albergará del 20 de junio al 14 de julio próximos, con Brasil y el campeón Argentina como planteles estelares. Y luego, en 2025 espera el Mundial de Clubes con su nuevo formato ampliado de 32 equipos, el cual incluirá a los mejores del orbe.

El Clausura 2024 es de bandazos. Si al público lo dejó arrobado la actuación de los Tuzos ante León en partido de la fecha 2, donde Oussama Idrissi, Salomón Rondón y Érick Chiquito Sánchez entusiasmaron, el sábado la ilusión se esfumó: Monterrey le dio un paseo y no pudo evitar la derrota… América triunfó con polémico penal y Tigres venció a Santos con goles de Juan Brunetta, ex albiverde; igual Pumas se impuso al Puebla, un tanto fue del ex camotero Memote Martínez… Se vale entusiasmarse con los triunfos al hilo de Cruz Azul (sufrió la baja de Gabriel Fernández) y de Chivas.

Miguel Herrera camina sobre la cornisa, a punto de caer en el maleficio que extermina a los estrategas mexicanos. El viernes salió del estadio Caliente entre insultos, rechiflas y el grito de ¡Fuera!, de parte de una afición a la que se le agotó la paciencia. “Genio y figura…” dice el refrán; en efecto, el Piojo no cambia y respondió con mentadas al público… Ignacio Ambriz, ex técnico del Toluca, está a punto de volver a la actividad con el Santos Laguna ante la salida del uruguayo Pablo Repetto… Una de cal por tantas de arena.

Explosión de goles en la Liga Mx Femenil: 48 dianas. Ciertamente disputan el cetro los mismas escuadras de siempre, pero la fecha 7 fue de alarido. La grandiosa Alicia Cervantes se despachó con seis tantos en el 10-2 que Chivas asestó a Santos. La delantera ha sido punta de lanza en la lucha por mejores salarios para las mujeres, luego de revelar que salió del Atlas porque le pagaba mil 500 pesos al mes, actualmente el Guadalajara no le da más de 50 mil pesos, abismal diferencia con Jennifer Hermoso, quien con Tigres supera un millón de pesos… y ni hablar de la liga varonil.

Vale reconocer que los federativos hicieron bien en comprimir la programación de partidos de la Liga Mx y dejar libre la tarde para el Superdomingo. Indiscutible: el show estelar fue el Supertazón. A media semana vuelve la polémica sobre la tarjeta azul y los compromisos de la Concachampions; el Rebaño recibe al Forge, Toluca al Herediano, Monterrey al Comunicaciones. Tigres y América, superado el susto y arropados por su gente, disiparán dudas ante Whitecaps y el Real Estelí, respectivamente.

Related Posts