publicidad
Opinión

Apuntes postsoviéticos | Año crucial

Por: Juan Pablo Duch

Aunque está convencido de que, más temprano o más tarde, Ucrania tendrá que negociar la paz bajo las condiciones que le imponga Rusia, para el titular del Kremlin, Vladimir Putin, 2024 es un año crucial para alcanzar los objetivos que se planteó al ordenar la invasión del vecino país eslavo hace casi dos años.

Porque el presidente ruso confía en que, en los próximos 12 meses de ese año crucial, van a confluir varios factores que pueden mermar la capacidad de resistencia ucrania. Uno es la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar en el Congreso estadunidense el enésimo paquete de ayuda financiera y militar, que agrava las crecientes dificultades para recibir más armamento y del tipo que requiere el ejército ucranio para compensar la superioridad rusa en aviones y otras modalidades de armas.

Rusia, entretanto, ejercerá el presupuesto más grande de su historia, donde el dinero destinado a fabricar y adquirir armas en otros países, así como a pagar los sueldos de los militares que combaten en Ucrania, superará por primera vez el gasto social, el de sanidad y el de educación. A diferencia de Kiev, con problemas para movilizar civiles para el ejército, Moscú cuenta todavía con recursos para ofrecer atractivos sueldos que incrementen sus tropas, con lo cual aspira a duplicar el número de efectivos que tiene su enemigo.

Por último, Putin apuesta a que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y que varios gobernantes europeos sigan ahondando las diferencias al interior de la Unión Europea y bloqueando la ayuda financiera y militar a Ucrania.

El viernes de esta semana, al responder durante cuatro horas y 10 minutos preguntas de conciudadanos y periodistas de medios públicos, la mayoría, Putin ni siquiera hizo una mención a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo, del 15 al 17 de marzo siguientes, dando por hecho que para él son un simple trámite para su quinta relección y permanecer en el poder un sexenio más, al menos, ya que la Constitución que, hace tres años, se reformó por y para él le permite aspirar en 2030 a otro mandato como jefe de Estado.

Pero si no se cumple el pronóstico de Putin y Ucrania sigue recibiendo armas y dinero de Estados Unidos y sus aliados, el jefe del Kremlin tendrá serios problemas para afrontar 2025 y la guerra se extenderá aún más.

Related Posts