Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte
Ciudad de México, 15 de noviembre. Con 63 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pasado 7 de noviembre, Zaldívar Lelo de Larrea sometió su renuncia a consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el 8 de noviembre, el titular del Ejecutivo federal manifestó su aceptación de la dimisión.
Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, indicó que la Constitución no establece un catálogo de causales graves para la procedencia de la renuncia de ministros de la Corte, por lo que quedan a consideración del ministro, del titular del Ejecutivo federal y del Senado.
Durante la discusión, el senador Navor Alberto Rojas Mancera, de Morena, asentó que es momento de que los ministros que son abiertamente de derecha también soliciten su renuncia.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán expresó que su bancada votaría en contra del dictamen y no porque quieran que Arturo Zaldívar permanezca en la Suprema Corte, sino porque todo lo que rodea el procedimiento en torno a su renuncia está viciado.
Clemente Castañeda Hoeflich aseguró que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano no acompañaría el proyecto, ya que consideran que el Poder Judicial no puede estar sujeto a los vaivenes de la política ordinaria del país.
En tanto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy de la Sierra Arámburo, expresó que Arturo Zaldívar pasará a la historia por deshonrar a la máxima aspiración de todo jurista: servir a nuestro país.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, opinó que, aunque la oposición vote en contra de la terna que propondrá el titular del Ejecutivo federal, como señala la legislación, se darán las condiciones para imponer a quien ocupará el cargo de ministro.
Cabe señalar que el lunes 13 de noviembre, López Obrador señaló que en cuanto el Senado aceptara la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea enviaría la terna con los nombres de las candidatas a ocupar el lugar que dejó vacante en la SCJN.
De acuerdo a la ley, el Senado tiene 30 días para responder a la propuesta del Ejecutivo, quien puede enviar dos ternas. De no ser aceptada cualquiera de sus candidatas, el presidente tiene la facultad de designar directamente a la nueva magistrada.
Arturo Zaldívar argumentó que su participación en la transformación era “muy marginal”, pero el mismo día de su renuncia, la aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum publicó una foto con él.