México

El miércoles se enviará terna para sustituir a Zaldívar en la SCJN: AMLO

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 13 de noviembre. El próximo miércoles se enviará la terna para la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero aún falta que el Senado acepte la salida de este último, confirmó la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalá.

A pregunta sobre el tema durante la conferencia mañanera en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado por hecho que ese día se enviarían las propuestas, incluso le pidió a Alcalá «ya dala a conocer ahorita», pero la funcionaria le aclaró que aún falta que el Senado apruebe la renuncia.

Al presentar su renuncia, el también ex presidente de la SCJN argumentó que «mi ciclo en la suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales».

Unas horas después, la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, publicó una foto en la que aparece con Zaldívar, con el texto «Me reuní con Arturo Zaldívar, acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país».

También puede interesarte: Renuncia Arturo Zaldívar a su cargo de ministro en la SCJN

El tema se discutirá el martes en comisiones, y el pleno lo abordará el miércoles, para que ese mismo día se den a conocer las propuestas, que desde el 8 de noviembre, un día después de que Zaldívar presentó su renuncia, el mandatario anunció que propondría que una mujer lo releve. 

«Me corrigió bien la plana muy bien, qué extraordinaria secretaria de Gobernación», respondió López Obrador y confirmó que inmediatamente después de que la Cámara alta apruebe la salida, darán a conocer los nombres.

Por su cuenta, el fin de semana la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, confirmó que el tema ya se le turnó a la Comisión de Justicia, y una vez que resuelva el pleno definirá si se acepta o no.

Dijo que esa instancia tiene 30 días para resolver y el titular del Ejecutivo puede enviar hasta dos ternas, que si son rechazadas por el Senado, podrá designar a la nueva ministra, esto de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución del país.

También puede interesarte: Acepta AMLO renuncia de Zaldívar; «a ver si le atino», dice sobre terna

Related Posts