Policías bloquean llegada de CNTE a Estadio Ciudad de México
Ciudad de México, 9 de junio. Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron la mañana de este martes en la Ciudad de México como parte de las acciones de protesta que mantienen en el marco de su noveno día de paro nacional.
La marcha inició sobre Calzada de Tlalpan, a la altura de Taxqueña, con dirección al Estadio Ciudad de México (una de las sedes del Mundial). No obstante, cuando el contingente se encontraba aproximadamente a un kilómetro de llegar al inmueble, fue detenido por un operativo de seguridad integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autobuses colocados sobre la vialidad para impedir el paso de los manifestantes.
El bloqueo obligó a los docentes a detener su avance y permanecer en la zona, donde realizaron un mitin y emitieron diversos posicionamientos relacionados con sus demandas laborales y educativas.
Durante el acto, Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, señaló que el movimiento magisterial cumplió nueve días de huelga nacional y criticó las medidas implementadas por las autoridades para contener la movilización.
“Hoy llegamos al noveno día de esta huelga nacional, a 48 horas de la inauguración de un mundial del despojo; no es la fiesta de nuestro pueblo”, expresó ante los asistentes.
También puede interesarte: Advierte CNTE protesta en la garita El Chaparral durante la inauguración del Mundial
Reclamó que se les impida el paso, tal como sucedió el 25 de mayo, cuando intentaron llegar al Zócalo, pero policías capitalinos los rociaron con polvo de extintor para impedir su avance. Desde entonces, ese espacio permanece rodeado de vallas metálicas.
También negó que llevaran explosivos los estudiantes de Ayotzinapa que buscaban sumarse a su manifestación el lunes 8 de junio, versión difundida por el gobierno de la Ciudad de México después de que impidiera el paso del autobús en que viajaban.
Los manifestantes permanecieron concentrados en el cruce de Calzada de Tlalpan y División del Norte, donde reiteraron su exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007.
“(Martí Batres) pretende chamaquearnos”, expresó Hernández Morales sobre la propuesta presentada por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para acabar con la huelga, la cual plantea la creación de una aseguradora pública a cargo de las pensiones de los profesores.
Indicó que no aceptan esa proposición porque sus ahorros serían manejados por entes privados.
Durante la jornada, algunos integrantes de la CNTE advirtieron que podrían realizar nuevas movilizaciones el próximo jueves, fecha de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la capital del país.




