México

Pirotecnia de talleres mexicanos ilumina el cielo durante Grito de Independencia 

Por: La Jornada

Ciudad de México, 16 de septiembre. La pirotecnia que iluminó y resonó durante las fiestas patrias de este 2026 en México tuvo un importante sello nacional, pues buena parte de estos espectáculos es producida y operada por talleres y empresas mexicanas, en contraste con Estados Unidos, donde predominan los fuegos artificiales “made in China”.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, hasta diciembre de 2024 la pirotecnia era una actividad productiva presente en 28 de las 32 entidades del país. El Estado de México encabeza esta industria, con más de 200 años de tradición y alberga a Tultepec, que se proclama la “capital de los fuegos artificiales”.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia señala que más de 60 municipios de esa entidad participan en esta actividad, de la que dependen más de 40 mil familias.

Este año, la empresa mexicana Pirotecnia Internacional fue la encargada del espectáculo en el Zócalo de la Ciudad de México durante la ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Este 15 de septiembre tuvimos nuevamente el privilegio de iluminar el cielo del Zócalo de la Ciudad de México”, publicó la empresa, que destacó que detrás del espectáculo hubo “meses de planeación, diseño, música, tecnología y, sobre todo, el trabajo y la pasión de un gran equipo”.

También puede interesarte: Más de 17 mil acuden a concierto del Grito en Tijuana; reportan saldo blanco 

La producción nacional contrasta con el mercado de Estados Unidos, donde la mayoría de los fuegos artificiales utilizados en celebraciones como la del 4 de julio proviene de China, pese a la competencia comercial entre ambos países. 

La pirotecnia mexicana, sin embargo, también ha llegado a esos escenarios, pues en julio, medios nacionales reportaron que artesanos mexiquenses participaron con sus productos en un espectáculo de más de 40 minutos en la Casa Blanca.

En noviembre pasado, la Asociación Americana de Pirotecnia (APA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fuegos Artificiales (NFA, por sus siglas en inglés) advirtieron que “más del 99 por ciento de los fuegos artificiales de consumo y el 90 por ciento de los fuegos artificiales de exhibición se fabrican en China, lo que hace imposible la sustitución nacional a corto plazo”.

Ambas organizaciones presionaron al gobierno de Donald Trump para obtener alivios ante los aranceles a las importaciones chinas, que a partir del 10 de noviembre de 2025 quedarían en 25.3 por ciento para productos 1.4G y 22.4 por ciento para 1.3G.

Ante las celebraciones por el 250 aniversario de Estados Unidos en 2026, señalaron que “es más importante que nunca garantizar la claridad y la estabilidad dentro de nuestra industria” y advirtieron que ofrecer espectáculos “seguros, asequibles y espectaculares” depende de resolver esas incertidumbres comerciales.

También puede interesarte: Miles celebran en Coronado el Día de la Independencia de Estados Unidos 

Related Posts