publicidad
México

Pagó la Suprema Corte $12.7 millones por la serie Caníbal, indignación total

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

La serie de televisión Caníbal, indignación total costó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 12 millones 734 mil 59 pesos con 60 centavos más IVA, según un reporte del máximo tribunal, donde se compara ese audiovisual con los murales que José Clemente Orozco, Luis Nishizawa, Rafael Cauduro y otros artistas han plasmado en su edificio sede. Además, se afirma que todas estas obras son parte de su “la larga tradición de realizar denuncias públicas sobre la injusticia social a través del arte”.

El informe publicado en el sitio de Internet de la SCJN está firmado por su director general de Recursos Materiales, Omar García Morales, y en él se asegura que la serie forma parte de las políticas públicas y prácticas del Poder Judicial Federal “para disminuir las desigualdades estructurales existentes entre hombres y mujeres”.

Caníbal, indignación total, consta de cinco capítulos de una hora, cada uno con un costo promedio de 2 millones 546 mil 811 pesos. Se hizo en colaboración entre la SCJN y Camila Producciones, donde aparece como productor ejecutivo Javier Tejado Dondé, abogado y vicepresidente de la Oficina de Información a la Presidencia de Grupo Televisa, empresa de la que proviene gran parte del material de archivo de noticieros que se utilizó para la serie.

También te puede interesar: La mayoría de los jueces no resisten ‘cañonazos’, asegura López Obrador

A partir de esos capítulos, se realizó también un largometraje presentado a principios de este mes en la Cineteca Nacional, de cuyo costo aún no se ha informado. Según se dijo en esa ocasión, dicho material se distribuirá también en plataformas de streaming.

El audiovisual original se transmitió en junio pasado por el canal 2 de Televisa y Justicia TV, el medio de comunicación por Internet del máximo tribunal.

A modo de comparación, el informe señala que el mural Historia de la justicia, que Cauduro –recientemente fallecido– pintó en uno de los cubos de las escaleras de la SCJN, tuvo un costo actualizado de 19 millones 343 mil 684 pesos.

Afirma también que el mural La justicia, que Nishizawa plasmó en otro de los cubos de escaleras, tuvo un costo actualizado de 13 millones 514 mil 236 pesos.

Para el funcionario, el documental es comparable a los murales: “una vez más, es a través del arte que el Poder Judicial invita a la reflexión de un fenómeno tan delicado y doloroso como son los feminicidios. Busca exponer su crueldad con un documental que coadyuva en un cambio de cultura que es urgente y necesario, logrando hacer visibles aquellos vicios sociales de los que México padece, sumándose al acervo artístico de denuncias de este alto tribunal”.

Información relacionada

Related Posts