México

Ofrece López Obrador facilitar la venta de Banamex 

Por: Roberto Garduño y Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 26 de enero.- Vamos a facilitar trámites para la operación de Banamex, “nos importa, nos interesa. Que no se bloquee, que no haya tácticas dilatorias y si es necesario vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa recordó que la empresa Oceanografía, de Amado Yáñez, fue ejemplo de las extravagancias de las cúpulas en el poder, que recibió 160 contratos por licitación directa desde los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que le redituaron 3 mil millones de pesos, y el propietario de esa empresa regalaba relojes de alta gama, con un costo de un millón de dólares.

La semana pasada se supo que el 71 Tribunal Ordinario de lo Civil en la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a Oceanografía, que mantiene un litigio abierto con Citibanamex, para evitar la venta del banco antes de que haya una solución al conflicto entre ambas firmas.

Que se mexicanice

El tabasqueño insistió en que le importa mucho la venta de Banamex por algunas razones -dijo-, “me gustaría que se mexicanizara, que los socios mayoritarios fueran mexicanos; que tengan solvencia económica; que no tengan adeudos fiscales con el SAT; que paguen los impuestos; y, que el fondo cultural y artístico de Banamex sea para el disfrute y beneficio de los mexicanos, no queremos que este fondo se vaya al extranjero.”

López Obrador subrayó que su administración, no “queremos que haya obstáculos legaloides”.

Y al cuestionarle si contempla una propuesta para que los bienes culturales del banco sean incorporados como bienes del Estado, señaló:

Hacienda debe ver cuánto estima cuestan estos bienes, con el propósito de llegar a acuerdos“. E insistió en su propuesta de mexicanización, pues “he estado recibiendo comentarios a favor de que quede en manos de mexicanos; que no haya concentración, de por sí es demasiada la concentración. No soy chovinista, nosotros no queremos cerrar el país, pero no es posible que las utilidades de los bancos no se inviertan en México, por eso queremos que sean mexicanos.”

Adskeeeper

Related Posts