Baja California

Propone Dip. Gloria Miramontes que niñas y niños indígenas accedan a becas para garantizar la igualdad en niveles educativos

Por: Redacción

Mexicali,25 de enero. – Con el objeto de que autoridades educativas en el ámbito estatal y municipal, instrumenten acciones afirmativas para que niñas y niños indígenas accedan a becas y apoyos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a todas las modalidades y niveles educativos, la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley de Educación Estatal.

Señaló que la Constitución Mexicana establece que la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y las políticas para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Población indígena

La legisladora de Morena mencionó que, se estima que la población indígena nativa o migrante en Baja California, alcanza la cifra de 76 mil personas, de los cuales poco más de 74 mil son migrantes que provienen principalmente de Estados como Oaxaca, Veracruz y Guerrero, establecidos en la Entidad, mientras que la población de indígenas pertenecientes a grupos nativos del Estado Cochimí, Cucapá, Kumiai, Kiliwa y Pai pai, suma cerca de mil 963 personas.

Citó que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación de Baja California, la educación indígena de características migrantes en la Entidad, tuvo un incremento de 688 alumnas y alumnos, principalmente hijos de trabajadores agrícolas, pasando en el ciclo escolar 2019-2020 de 632 estudiantes a mil 320 en el ciclo escolar 2020-2021, en curso.

Los ciclos escolares

Del ciclo escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia, al ciclo escolar 2020-2021, que inició totalmente a distancia, resaltó que el municipio de Mexicali reportó un incremento en su matrícula de 59 alumnos; en Ensenada, de 129 estudiantes; y 444 niños y niñas, en el municipio de San Quintín.

Finalmente, puntualizó que, el esfuerzo para garantizar la educación, específicamente indígena y migrante, por parte de la Secretaría de Educación, es ajena a las circunstancias de la pandemia, ya que representa un reto desde antes de que existiera la contingencia sanitaria por el Covid-19, y se requiere una interconexión entre los estados originarios y receptores de los alumnos indígenas, para que exista la continuidad de los contenidos educativos respecto a la edad de los estudiantes

Adskeeeper

Related Posts