México

Jueza mantiene medidas cautelares a Gilda Lozoya; llevará en libertad proceso por caso Agronitrogenados

Por: César Arellano y Gustavo Castillo / La Jornada

La jueza Nora Ileana García Peralta ratificó que Gilda Susana Lozoya Austin continúe su proceso en libertad condicional por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la hipótesis de ingresar dinero extranjero al país con fines de ocultamiento y reprochó de nuevo que la Fiscalía General de la República no investigó de 2023 a la fecha su paradero ni que la citó a comparecer ante el Ministerio Público, además que no pidió acudir ante autoridades judiciales. Asimismo determinó que mañana se presente a las instalaciones de la fiscalía en Santa Fe para la instalación del brazalete.

Durante una nueva audiencia para que le cambiaran la medida cautelar por prisión preventiva justificada a petición de la fiscalía, el Ministerio Público Federal presentó 18 datos de prueba “novedosos”, entre ellos un análisis de riesgo información de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el origen y transferencia de cuatro cuentas bancarias y siete movimientos inusuales, una inspección policial de la residencia donde viven sus padres, entrevistas con los vecinos, así como datos que solicitó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Instituto nacional de Migración (INM), IMSS, Issste, Infonavit, entre otros, sin embargo, para la juzgadora todos estos datos no fueron nuevos para que se le impusiera dicha prisión preventiva justificada.

Asimismo la FGR dio a conocer que entre 2010 y 2019 Gilda Susana realizó 75 entradas y salidas del país, de las cuales 10 de ellas fueron de manera privada y que de 2020 a la fecha únicamente viajó una sola vez con fecha del 26 de junio de este año y que regresó el primero de julio cuando fue detenida por las autoridades judiciales.

“Es difícil que se sustraiga de la justicia, tiene todo el aparato del estado para localizarla. Todo el estado va a ir en contra de ella. Nadie quiere estar huyendo sabiendo que va a ser localizada y que será ingresada a un centro penitenciario”, señaló la juzgadora.

Pero no solo eso, también argumentó que sus familiares, entre ellos su hermano Emilio Lozoya, ex director de Pemex y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís están siendo investigados por otros delitos, lo cual es primordial”.

“Este es otro gobierno, vino a cambiar el panorama político del país. No dudo que las redes del poder del viejo régimen puedan darle apoyo (a Gilda Susana) ¿si pudieran intervenir por qué no impidieron que los investigara?”

Durante su intervención, Gilda Susana Lozoya Austin tomó la palabra para señalar que la jueza confiaba en ella y que seguirá cumpliendo con las medidas cautelares impuestas. “usted confió en mí y aquí estoy y lo seguiré cumpliendo. Mientras se me esté investigando lo seguiré haciendo. Ha habido elementos de la fiscalía fuera del domicilio de mi padre. No hay más elementos que perversidad y acoso de la FGR que viola mis derechos. Estoy orgullosa de mi inocencia, confío en Dios y espero que usted haga lo correcto”.

Related Posts