México

Exhibe ‘Pandora Papers’ a políticos mexicanos con cuentas en paraísos fiscales

Por: Redacción

Ciudad de México, 3 de octubre.- Una filtración de alrededor de 11.9 millones de documentos reveló que más de 3 mil mexicanos, entre ellos políticos, funcionarios y millonarios, han recurrido a “empresas de papel” para trasladar sus fortunas lejos del alcance de las autoridades fiscales, indicó el periódico El País. 

Dentro de los documentos filtrados denominados “Papeles de Pandora” se encuentran Julio Scherer, ex consejero jurídico de López Obrador, y Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

También aparece el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como aliados del expresidente Enrique Peña Nieto y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabal.

Fortuna de Julio Scherer Ibarra 

El medio español indicó que Julio Scherer Ibarra era en 2017 el único propietario de la empresa 3202 Turn Ltd, radicada en las Islas Vírgenes Británicas. 

Se detalló que, de acuerdo al registro del despacho financiero Trident, la empresa de Scherer Ibarra tenía activos por dos millones de dólares, aparentemente procedentes de su trabajo como abogado privado.

“De acuerdo a los documentos a los que ha tenido acceso esta investigación (registros de accionistas, actas constitutivas, bases de datos, entre otros) esa compañía offshore posee el 100% de las acciones de una empresa de responsabilidad limitada en Florida, un tipo de estructura financiera conocida como LLC”, se lee en la investigación. 

Dicha compañía registrada bajo el mismo nombre que la anterior, es propietaria de un lujoso departamento con vistas al mar en Miami, la cual actualmente alcanza un valor en el mercado de 1.5 millones de dólares.

“De acuerdo al registro oficial del condado de Miami-Dade, donde está ubicado el departamento, los impuestos de la vivienda los pagó Scherer Ibarra entre 2013 y 2016. A partir de ese año, lo comenzó a satisfacer directamente la empresa 3202 Turn LLC. Pese a que la entidad en las Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, un año después de que Scherer pasó a formar parte del Gobierno mexicano”, indicó la investigación. 

Jorge Arganis Díaz Leal

También Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, aparece como propietario de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, se trata de Desbond Finance Limited, fundada en febrero de 1998. 

“Entre 1998 y 2003, el actual titular de Comunicaciones y Transportes tuvo un poder general. La compañía fue abierta con la intermediación del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y el Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, que en 2012 fue sentenciado a 110 años de cárcel en EE UU por un fraude multimillonario”, indicó El País.

Armando Guadiana

El senador morenista Armando Guadiana abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, el cual tenía 50 mil acciones de la empresa Atlantic Industries International Limited.

“La estructura fue creada a través del agente Alcogal con un depósito inicial de 250.000 dólares y el senador aparece como el único beneficiario hasta su muerte, momento en el cual sus cuatro hijos pasan a ser beneficiarios en partes iguales, según solicitó él mismo al agente”, señaló el medio español.

También lee:

Adskeeeper

Related Posts