México

EU deporta a Eduardo Arellano y México lo detiene y traslada al Altiplano

Por: Redacción

Tijuana, 23 de agosto.- A través del Puente Internacional Brownsville-Matamoros, Estados Unidos deportó a Eduardo Arellano Félix y lo entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano, para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.

Luego de la detención se puso a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

La FGR informó en un boletín de prensa que la entrega se llevó a cabo a las 17:15 horas, y refirió que la orden de detención es por la probable responsabilidad “en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa”.

Fue detenido en Tijuana en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012 “por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares”, por lo que se le condenó a 15 años de cárcel.

Debido a su cooperación con las autoridades de Estados Unidos fue condenado solo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición, y después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, lo liberaron y entregaron a México.

Elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas para que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente la cumplimentara.

Lee también:

Entradas relacionadas