publicidad
Región

¿Qué fue del Cártel de Tijuana?

Por: Jesús Pérez Gaona

Tijuana, 20 de agosto.- Originarios de El Coloso, Culiacán, los Arellano Félix cambiaron el rostro del municipio que alberga la garita de San Ysidro. La liberación de Eduardo Arellano Félix de una prisión en Allenwood, Pensilvania, antes de cumplir su sentencia, reavivó estos días el interés por el Cártel de Tijuana. Hoy especialistas hablan de una organización criminal que aún existe bajo las mismas siglas, disminuida, diezmada, incluso moribunda, pero operativa, dispuesta a hacer alianzas con otros cárteles.

“Moribunda no. Las organizaciones criminales nunca desaparecen; evolucionan, se fragmentan, se adaptan, pero no desaparecen. A mí me parece que es una organización criminal que ha sido disminuida en sus capacidades, pero no ha desaparecido. Y esta liberación podría generar un incremento en la violencia si este líder del narcotráfico decide reingresar a las filas”, dijo el analista en temas de seguridad Javier Oliva Posada.

Como lo refieren varios registros hemerográficos, tras la detención en 1989 de Miguel Ángel Félix Gallardo, “el Padrino”, el Cártel de Guadalajara dividió el país entre sus capitanes; a uno de ellos, Javier Caro Payán, le tocó Tijuana. Para esta tarea eligió como mano derecha a Benjamín Arellano Félix. Muy pronto la familia de Benjamín le ganó el mandado a su lugarteniente que por un tiempo huyó a Canadá. Luego fue detenido y, al ser liberado, fue ejecutado con un disparo en la cabeza.

Enedina y las metanfetaminas

La plaza desde entonces fue de “Los Aretes”, otro apodo con el que se conoce a los Arellano Félix. “Pues ahora son lo que queda. Se hablaba de la heredera, después de que matan a Ramón, Benjamín está preso en Estados Unidos, Eduardo está en Estados Unidos, pues eran Enedina y María Alicia, las dos únicas mujeres del clan, sobre todo a Enedina se le imputa poseer una cadena de farmacias a través de las cuales logró meterse al negocio de las metanfetaminas, de las drogas sintéticas”, dijo José Reveles.

El periodista insistió en que el cártel está “bocabajeado” al grado de que ha trascendido que se habrían aliado con Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Es una alianza territorial, que tendría efecto en la península nada más”, añadió Reveles Morado, quien contrastó esta situación con la cúspide en la que estuvieron y que les hizo tener tal capacidad de fuego y dólares que le declararon la guerra al Cártel de Juárez y al Cártel de Sinaloa, aliándose a su vez al Cártel del Golfo de Osiel Cárdenas Guillén.

Ramón, conocido en el bajo mundo por su crueldad, fue un verdadero rival para Joaquín “el Chapo” Guzmán y Amado Carrillo Fuentes, “el Señor de los Cielos”. Rival: palabras mayores. Por eso, subrayó Oliva Posada, aunque Eduardo “no se reincorpora a actividades delictivas, su vida ya corre peligro por todos los enemigos que hizo”. En las últimas horas, según confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), “el Doctor” será deportado a México.

Incertidumbre en la policía de Tijuana

Ambos analistas de seguridad concuerdan en que la violencia en el estado, y particularmente en un punto fronterizo como lo es Tijuana, no depende de la presencia o ausencia de un líder del narco. Pues el paso de ida y vuelta, en no pocos casos de contrabando, no puede detenerse, ni con las restricciones por la emergencia de una pandemia. Y apuntaron a dos situaciones como las responsables del aumento de la violencia: el cambio de poderes a nivel estatal y la guerra por la plaza entre Sinaloa y el CJNG.

Sin embargo, las palabras del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, a pregunta expresa sobre la liberación de Eduardo Arellano Félix, no auguran un horizonte fácil para una demarcación en la que se anunció la incorporación de 600 elementos de la Guardia Nacional por el incremento considerable de personas migrantes en varios puntos de espera para el cruce al otro lado, como el campamento de El Chaparral.

Cruz Camarena dijo: “No lo sé. Él es un operador. Y también escuché que en la mañana que la Fiscalía está revisando toda la carpeta, la Fiscalía de la República está revisando toda la carpeta. Pero hasta ahorita no se tiene contemplado una repatriación de él”. Y agregó, respecto al nuevo desafío a la seguridad pública de Tijuana: “Este, espero que no. Espero que no”.

Related Posts