Establece La Paz restricciones ante el repunte de casos de Covid-19
La Paz, 23 de junio.- El presidente municipal, Rubén Muñoz, anunció las nuevas medidas sanitarias que se establecerán del 23 al 30 de junio, con el objetivo de frenar los contagios de la pandemia, ante el incremento de casos activos y defunciones por Covid-19 en Los Cabos y La Paz.
Lo anterior debido a que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud aprobó que ambos municipios retrocedan al nivel cinco del sistema estatal de alertas sanitarias (de seis niveles).
En sesión efectuada en la sala de Cabildo del Comité Municipal de Salud de La Paz, el primer edil dio a conocer que se reduce la entrada a supermercados y tiendas departamentales sólo a una persona por familia, mientras que el horario de venta de alcohol en expendios será hasta las 6:00 de la tarde.
Con respecto a los restaurantes podrán trabajar con un 30 por ciento de aforo, con un horario hasta las 10:00 de la noche; la venta de alimentos en la vía pública será sólo para llevar y hasta las 22:00 horas, debido a que no se tienen las condiciones sanitarias para comer en el lugar.
Se determinó que el aforo en las playas públicas será del 30 por ciento y en un horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde; el malecón permanecerá cerrado para actividades recreativas y deportivas en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche.
Se suspenden todo tipo de actividades religiosas o de culto, eventos de carácter social, cines y gimnasios (sólo al aire libre).
El transporte público operará al 50 por ciento de su capacidad y deberá cumplir con las medidas obligatorias de seguridad.
El alcalde destacó que la emergencia sanitaria no ha terminado y no es tiempo de relajar las medidas de prevención, por lo que exhortó a la población a cumplir con las medidas anunciadas.
Con un avance del 37 por ciento, Baja California Sur ocupa el sexto lugar nacional de población vacunada en relación a su objetivo total, y se espera que sea uno de los primeros estados en alcanzar la meta con la estrategia de vacunación acelerada que se implementó.
Por su parte, el secretario de Salud, Víctor George Flores, informó que en la zona sur del estado se ha incrementado el número de infectados y defunciones en los últimos días, pero como resultado de la vacunación el promedio de edad de los pacientes que son hospitalizados disminuyó a 45 años y el de intubados a 47 años, cuando antes el rango de edad era de 55 a 60 años.
Precisó que de los 186 pacientes hospitalizados por Covid-19, 112 están intubados con un promedio de 30 días en cama por lo que la situación es crítica, sobre todo en el municipio de Los Cabos, aunque de manera preventiva también se regresó al nivel cinco en La Paz.
Puntualizó que la vacunación avanza en el estado, pero no se debe bajar la guardia porque aun con la vacuna las personas pueden infectarse y contagiar, y en algunos casos llegan a ponerse graves y morir, como ya ha ocurrido en el estado.
Las autoridades sanitarias del estado precisaron que el índice de letalidad del Covid-19 en el país es de 9.3 defunciones por cada 100 enfermos, mientras que en Baja California Sur es de 4.3, la más baja a nivel nacional.
De acuerdo con la página de Covid-19 del gobierno del estado este martes se reportaron dos mil 371 casos activos y mil 584 defunciones acumuladas.
Los municipios más afectados son Los Cabos con mil 487 casos activos y 520 defunciones; y La Paz con 795 activos y 728 defunciones.
Comondú con 59 casos activos, Loreto con 11 y Mulegé con 19, permanecen en semáforo amarillo, es decir nivel tres del sistema de alertas sanitarias.