publicidad
México

Cae por tortura Cárdenas Palomino, ex colaborador de García Luna

Por: La Jornada Baja California


Ciudad de México, 5 de julio.- Luis Cárdenas Palomino, quien fuera director de Seguridad Federal de la Policía Federal y buscado por el delito de tortura, fue detenido esta mañana en Naucalpan, Estado de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un tuit que la Fiscalía publicó hoy, anunció que la «orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C'» se cumplimentó con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.

Involucrado también en proceso de García Luna

Cárdenas Palomino fue uno de los principales colaboradores de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública federal durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa y que hoy se encuentra preso en Estados Unidos debido a sus vínculos con grupos del crimen organizado.

El ex director de Seguridad Federal, junto a Ramón Pequeño García, otro ex mando de la Policía Federal, es además coacusado de García Luna en el mismo proceso que se resuelve en una corte federal de Nueva York.

La orden de aprehensión cumplimentada esta mañana en el domicilio de Cárdenas Palomino se otorgó el 24 de septiembre de 2020 por el juzgado decimosegundo de distrito de procesos penales federales, del que es titular Guillermo Francisco Urbina Tanus. 

Los elementos de las corporaciones que participaron en el arresto no recurrieron al uso de las armas.

Acusado de autorizar actos de tortura en 2005

El delito de tortura por el que se buscaba al ex funcionario público se habría cometido contra Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta y Eduardo Estrada Granados, asegurados durante el montaje transmitido en 2005 en el noticiario de Carlos Loret de Mola, de la detención de una presunta banda de secuestro, que incluía a Florence Cassez.

El juez Urbina Tanus consideró que había suficientes elementos para sostener que como mando superior Cárdenas Palomino autorizó actos de tortura. Las personas detenidas recibieron toques eléctricos y fueron asfixiadas con bolsas de plástico para obtener declaraciones de culpabilidad.

Por ello, otorgó la orden de aprehensión que incluye además a una docena de ex agentes policiacos, entre ellos Maricela García Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador y Ricardo Cuatzo Lozano.

Además de su aprehensión, se autorizó la medida de congelar las cuentas en Banamex, Santander y Banco Azteca de Cárdenas Palomino, a quien también se alude en el caso de compras fraudulentas en la Policía Federal.

Con información de Eduardo Murillo 

Related Posts