México

Fortalecimiento de misiones del Ejército no significa militarización: AMLO

Por: Néstor Jiménez

Ciudad de México, 19 de febrero.- En el marco del 110 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en su sexenio se han fortalecido las cinco misiones de las Fuerzas Armadas, en particular, la que tiene que ver con la realización de obras para el desarrollo del país y la participación en la seguridad interior, lo cual, recalcó, no representa una militarización.

Frente a mandos militares en la Base Aérea de Santa Lucía y con la asistencia de autoridades la Ciudad de México, del Estado de México, de su gabinete y cientos de elementos de distintas corporaciones de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la de Marina, el mandatario agradeció al personal castrense por su participación en las tareas asignadas.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal expresó: “Es importante también señalar que pese a lo que sostiene nuestros adversarios, por lo general los conservadores, la mayor participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad no implican ni autoritarismo ni militarismo, o militarización como suelen decir, del país”.

Por el contrario, agregó, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del ejército, es decir coma la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene como la mayoría de los mexicanos una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales

También y “al contrario de lo que sucedía anteriormente, no hay violaciones a los derechos humanos; las corporaciones policiacas o militares no torturan, ni masacran, ni desaparecen a personas. El índice de letalidad en enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada fue el año pasado el más bajo en los últimos 15 años”.

De igual forma, sobre la participación de las Fuerzas Armadas enmarcadas en el mandato para resguardar la seguridad interior, destacó la creación en su gobierno de la Guardia Nacional, con participación de la Sedena y Marina en labores de seguridad pública por lo menos hasta 2028.

“Este cambio ha resultado de gran ayuda para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Hoy la Guardia Nacional, que depende de la Secretaría de la Defensa, cuenta con 128 mil elementos debidamente capacitados y organizados y disciplinados, para cumplir con la misión de proteger, frente a la delincuencia y otros males, al pueblo de México”

Aseveró que gracias a ellos, así como “al trabajo responsable, coordinado y honesto de los integrantes del gabinete de Seguridad”, han bajado los delitos del fuero federal en 33 por ciento.

Enseguida, presentó un listado con las incidencias delictivas que han tenido una reducción: Los homicidios lo hicieron en 10 por ciento; robo de vehículo en 38 por ciento; robo en general en 20 por ciento; robo de hidrocarburos, en 95 por ciento, el feminicidio en 29 por ciento y el secuestro en 76 por ciento.

Durante el acto, conmemorativo por el 110 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, recordó su origen, al ser constituido por órdenes de Venustiano Carranza como gobernador de Coahuila, luego de la detención del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. Se creó para “enfrentar al cuartelazo del que surgió al gobierno espurio de Victoriano Huerta y consumado este propósito y derrotado al usurpador”.

En las cinco misiones básicas del Ejército y la Fuerza Aérea, refirió que la primera es la defensa de la integridad independencia y soberanía de la nación, por lo que sus integrantes se mantienen preparados ante la posibilidad de una agresión extranjera. La consideró como una “tarea indispensable en un país como el nuestro que ha padecido cinco grandes invasiones”, en relación a las de España, Francia y Estados Unidos. “Y no es posible olvidar que en una de éstas últimas se nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio”.

La segunda misión consiste en garantizar la seguridad interior, cuyo antecedente, apuntó, se estableció desde la constitución de Apatzingan y se reitera en las tres constituciones.

Además, tiene en su encomienda la misión de auxiliar a la sociedad civil en tareas públicas, como reparto de libros, reforestación, atención médico o para distribuir y aplicar las vacunas; de realizar acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país y en la ayuda ante desastres naturales con el programa Plan DN-III.

Tras ponderar que en su gobierno “se han fortalecido las cinco misiones, ninguna se ha descuidado, o ha venido a menos” y junto a su participación en las labores de seguridad interior, el Ejército ha emprendido la construcción de obras ha sido crucial y se ha intensificado como nunca, con el desarrollo de cuarteles de la Guardia Nacional, sucursales del Banco del Bienestar, los acueductos en Monterrey, puentes, viaductos y modernización de aduanas, pero sobre todo en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y parte del Tren Maya.

Al acto de este domingo, acudieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y del Senado, Alejandro Armenta, así como el ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, junto con los titulares de la Sedena y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

Condecoran a rescatistas y binomios caninos que apoyaron en Turquía

En la Base Aérea de Santa Lucía, en la que se inauguraron las instalaciones de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, el mandatario encabezó la entrega de ascensos para personal del Ejército y Fuerza Aérea.

Asimismo, se entregaron distintos reconocimientos, entre ellos, a los rescatistas que volvieron de Turquía, donde participaron como parte de la misión de ayuda humanitaria tras el reciente terremoto en ese país. Se condecoró a los binomios caninos que participaron, incluído Proteo, uno de los canes que acudió a ese país y que falleció allá.

Por ayuda humanitaria, se reconoció a: “Rosa Icela González Mejía y María Andrea López Vega, por prestar auxilio inmediato a una persona, proporcionándole de manera efectiva RCP y evacuarla en forma segura, y los sargentos Emmanuel Santana y Jesús Nery Leyva, por mostrar mostrar liderazgo en el manejo de su personal”.

Recibieron “los binomios formados por el cabo Juan Carlos Villegas con el can Proteo, quien recibe la distinción post mortem por rescatar a dos personas con vida, así como la localización de dos cuerpos”, se anunció durante el acto.

A la vez, se reconoció a Fernando de los Santos Méndez y el can territorio, quienes rescataron a una persona con vida y localizaron diez cuerpos, así como a Rodolfo Martínez con el can balanceo, quienes rescataron una persona con vida y rescataron siete cuerpos.

Momentos antes, el comandante del Ejército Mexicano, Celestino Ávila Astudillo, tras hacer una recapitulación de la historia de las Fuerzas Armadas, subrayó que “queda claro que nuestro Ejército nació del pueblo con el propósito de defender la legalidad y las instituciones democráticas”.

En sus años de existencia, dijo, las Fuerzas Armadas han tenido retos y desafíos, así como evolución para que “el componente terrestre se adapte a las actuales exigencias de la sociedad y a las dinámicas complejas, ambiguas e inciertas del entorno nacional e internacional”.

Asistieron al acto la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutierrez, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Educación.

Related Posts