México

El Nini fue capturado hasta el tercer intento, reconoce el titular de la Sedena

Por: Alonso Urrutia / La Jornada

Oaxaca, 25 de noviembre.- La aprehensión de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, se pudo concretar hasta el tercer intento, reconoció el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Se tenía un seguimiento de esta persona detenida desde hace algún tiempo, participó en las agresiones de las que fue objeto la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea durante la detención de Ovidio el 5 de enero; de hecho, se hace una operación para su captura donde no se tiene éxito. De este seguimiento se realiza una nueva incursión donde también logra evadirse y finalmente tuvimos el resultado que se informó”.

También te puede interesar: Decreta juez legal detención de ‘El Nini’; lo trasladan al Altiplano

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la detención de El Nini fue posible porque en esta administración ya no existen complicidades entre las fuerzas de seguridad y la delincuencia organizada, como ocurría cuando alguien usurpaba la Presidencia y cuyo hombre fuerte en seguridad (Genaro García Luna) está ahora encarcelado por sus vínculos con el crimen.

En la conferencia que se ofreció desde Oaxaca, Cresencio Sandoval informó que El Nini “ordenó las agresiones a la unidad habitacional militar en Culiacán, Sinaloa, contra nuestras familias, cuando es un área que ni se encuentra resguardada por personal militar, resultado de la operación que se llevaba a cabo para la detención de Ovidio Guzmán”.

Asimismo, fue responsable de organizar las agresiones contra personal militar provocando una cantidad importante de heridos. En marzo, ordena la ejecución de ocho personas en Tamazula, que inicialmente habían sido secuestradas.

Precisó que fue un operativo conjunto para aprehenderlo en el que participaron la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea”, acotó.

También te puede interesar: Tersa y celebrada detención de El Nini

López Obrador dijo que no se permite la asociación delictuosa entre autoridades y criminales, “está bien pintada la raya. También ayudando al gobierno de Estados Unidos, sobre todo por razones humanitarias, porque están padeciendo una situación muy lamentable, es una pandemia el consumo de fentanilo”.

Por ello, destacó la relevancia de sus encuentros con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, para acordar mayores esfuerzos de coordinación y combatir el tráfico de precursores químicos para elaborar el fentanilo.

Related Posts