publicidad
Opinión

Astillero | Tersa y celebrada detención de El Nini

Por: Julio Hernández López

El presidente de Estados Unidos decidió hacer explícita la relación de, cuando menos, buen entendimiento con México en cuanto a acciones directas contra personajes y cárteles del crimen organizado.

De manera personal difundió un posicionamiento en el que subraya los logros que pueden alcanzar los dos países, conforme a la plática reciente que tuvo con el mandatario mexicano, todo en el contexto de la virtualmente tersa detención de Néstor Isidro Pérez Salas, delincuente apodado El Nini, quien sería, según lo que se ha difundido, el jefe de sicarios y responsable de la protección específica de Los Chapitos, como se conoce a los hijos y sucesores de Joaquín Guzmán Loera en el manejo de una vertiente del cártel de Sinaloa.

La aprehensión de esta pieza de buen nivel en el engranaje de Los Chapitos (en particular, relacionado con Iván Archivaldo Guzmán Salazar) se produjo sin mayor violencia, según los primeros reportes y, se asegura, como resultado de labores de inteligencia. Resulta incluso irónico que el jefe de la resistencia a la detención de Ovidio Guzmán, durante lo que se llamó el culiacanazo, ahora no hubiera generado ninguna reacción violenta en esa ciudad capital.

Simbólica detención en el marco de los acuerdos China-Estados Unidos-México para frenar los procesos de producción de fentanilo. Y, desde luego, con la solicitud estadunidense de extradición que en primera instancia frenó un juez, pero que constituye el motivo de fondo de esta operación.

Xóchitl Gálvez considera incorporar a su equipo de trabajo a Miguel Ángel Riquelme, quien está por dejar la gubernatura de Coahuila en manos de otro priísta, Manolo Jiménez Salinas. Dijo la precandidata única que su probable adquisición dio buenos resultados en seguridad y operación política.

Hasta ahora son sumamente partidistas y nada ciudadanizadas las principales piezas que ha ido habilitando como muestra de lo que sería su gobierno. La hidalguense ha tenido que ceder a las presiones e intereses de las cúpulas de los partidos que la postulan. Otro ejemplo es Maximiliano (Max) Cortázar Lara, quien ha ocupado cargos de comunicación social en gobiernos de Acción Nacional y la propia estructura partidista (de manera destacada con Felipe Calderón Hinojosa). Ahora será coordinador general de comunicación social en la campaña xochitleca.

En todo caso, este domingo tendrá oportunidad Gálvez de asomarse al formato de las organizaciones de la sociedad civil, pues 60 de ellas, coordinadas por Confío en México y el Foro Plural Jalisco, le preparan una caravana por calles de Guadalajara y un diálogo con la sociedad en un lienzo charro. Esas agrupaciones proponen a Idolina Cosío Gaona (hija del difunto Guillermo Cosío Vidaurri, quien fue mandatario de la entidad) como candidata a gobernadora por el frente que postula a Xóchitl.

Suerte política peregrina la de Ricardo Monreal, a quienes algunos senadores morenistas consideran en ruta de regreso a su escaño, ya no para ejercer el control formal de esa cámara, sino de una manera indirecta, para ayudar a sacar adelante temas que se están complicando, uno de ellos el relacionado con la designación de una ocupante del asiento de la Corte que dejó Arturo Zaldívar.

Monreal ejerce difusamente como uno de los tres coordinadores de la campaña de Claudia Sheinbaum, sin presencia constante como ya sólo la mantiene Gerardo Fernández Noroña (Adán Augusto López Hernández de plano ha desatendido personalmente tal nombramiento, aunque mantiene un representante). Y, según pareciera, aparte de conservar a salvo los intereses familiares en Zacatecas (un hermano, gobernador; otro, presidente municipal), se mueve para que su hija, Catalina, sea postulada por Morena y aliados como candidata a presidir la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Y, mientras Javier Milei ha debido cancelar su viaje espiritual a Estados Unidos, ante conflictos internos a la hora de designar titulares de carteras importantes, bajo presión del ex presidente Mauricio Macri, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

Related Posts