publicidad
Economía

La relocalización no implica boom del empleo en México

Por: Clara Zepeda / La Jornada

El nearshoring, el reacomodo de las cadenas de distribución y plantas de producción en México para estar más cerca de Estados Unidos, no será de gran ayuda para el empleo en el país, alertó el área de inversiones globales de JP Morgan.

Es poco probable que la relocalización de la actividad en México sea de gran ayuda para el empleo. De hecho, en años recientes la proporción de trabajos en la manufactura ha caído, probablemente debido a la automatización industrial, sostuvieron Joe Seydl, economista senior de mercados, y Zidong Gao, estratega de inversiones globales del área de banca privada de la entidad financiera.

Detallaron que lo anterior puede reflejar un cambio más amplio en términos más generales, ya que a medida que la mecanización cobra fuerza a nivel mundial, el sistema de comercio podría estar avanzando hacia un punto en el que las empresas no buscan primordialmente optimizar los costos laborales sino, más bien, otros como los del transporte.

En este sentido, afirmaron los especialistas de JP Morgan, México destaca, ya que sus costos de envío a Estados Unidos son sustancialmente más bajos que los de China.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial ya había informado que la actividad manufacturera había caído 1.2 por ciento mensual en diciembre 2023; ahora el Indicadores del Sector Manufacturero mostró que en dicho mes también cayó la ocupación en el sector y disminuyó la capacidad utilizada.

El personal ocupado en la industria manufacturera en México registró un retroceso mensual en diciembre (0.1 por ciento), su sexta caída consecutiva, y la cuarta al hilo en su medición anual (1.6 por ciento), revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El beneficiario

México ha aprovechado la pérdida de espacio de China (que comenzó con la guerra comercial con Washington en 2018) para liderar el aumento en la participación de las exportaciones a Estados Unidos. Más aún, México, Vietnam, India y Tailandia obtuvieron la mayor participación en las importaciones estadunidenses.

Sin embargo, los aumentos confirman la idea de que se está construyendo una mayor resiliencia en la base de importaciones de Estados Unidos, ayudada por la proximidad y vínculo de México con el sistema ferroviario estadunidense.

Joe Seydl y Zidong Gao aseguraron que la imposición de aranceles a alrededor de 66 por ciento de las importaciones procedentes de China por parte de Estados Unidos ha cambiado notablemente la estructura del comercio.

Según una investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde una perspectiva corporativa, las empresas buscan fortalecer cada vez más sus cadenas de suministro a través de la relocalización de la producción. Desde que comenzó la guerra comercial entre EU y China, la inclusión de relocalizacióndeslocalización y externalización cercana en las presentaciones de resultados corporativos han aumentado casi 10 veces.

A finales de 2023, las economías del mundo no mostraron signos de que se esté produciendo una rápida desglobalización. La integración económica y sus beneficios para los márgenes de ganancias corporativas permanecieron intactos. Esto a pesar de las sanciones sin precedente a Rusia por invadir a Ucrania (que produjeron un impacto comercial extremo).

Más información:

Related Posts