Economía

Circula en el país 25 por ciento más dinero en efectivo que hace un año

Por: Braulio Carbajal / La Jornada

Ciudad de México, 31 de marzo.- La cantidad de billetes y monedas en manos de mexicanos y que circula por el país es 25 por ciento superior a la que había hace un año. Es decir, por cada cuatro pesos que había disponibles, ahora hay uno más, revelan datos oficiales.

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que al cierre de la semana pasada la base monetaria del país era de 2 billones 141 mil millones de pesos, 438 mil millones de pesos más en comparación con el billón 703 mil millones que había el 20 de marzo de 2020.

Este aumento que presenta la base de billetes y monedas que circulan en el país en marzo de 2021 frente al mismo mes de 2020, es relevante si se considera que el alza del año pasado respecto a 2019 fue de solo 135 mil millones de pesos.

El incremento en la disposición de efectivo coincide con el inicio de la pandemia de Covid-19, que en México fue a mediados de marzo del año pasado. En reporte más reciente, el BdeM explicó que el aumento se debe en parte a factores asociados a las medidas sanitarias puestas en marcha en el país, que elevaron la demanda de efectivo del público como medio de pago.

Durante los primeros meses de la pandemia, en los que hubo un confinamiento masivo, diversos especialistas explicaron que se había registrado un incremento en la cantidad de monedas y billetes en circulación debido a las medidas precautorias.

Ante la necesidad de salir menos, en cada visita al cajero automático, los mexicanos optaron por retirar mayor cantidad de dinero, lo que también era necesario para hacer compras anticipadas de bienes de consumo básico, dado que existía el temor de escasez debido al confinamiento por la pandemia.

Las cifras del BdeM revelan que en los primeros nueve meses de 2020 (último dato disponible) los mexicanos realizaron mil 200 millones de operaciones en cajeros automáticos, por un monto que ascendió a 2.8 billones de pesos.

En el mismo periodo de 2019 la población dispuso de la misma cantidad de efectivo, no obstante, lo hizo en muchas más operaciones, mil 430 millones. Lo que significa que en 2020 los mexicanos fueron menos a cajeros automáticos, pero retiraron una mayor cantidad de dinero en cada visita.

Reservas internacionales


En la semana que terminó el pasado 26 de marzo, las reservas internacionales (depósitos en moneda extranjera controlados por el BdeM) se ubicaron en 194 mil 934 millones de dólares, 5 millones menos en comparación con la semana previa.

No obstante, de acuerdo con datos del banco central, dicho monto es 5.8 por ciento superior en términos nominales (sin descontar la inflación) respecto de los 184 mil 174 millones de dólares registrados el 20 de marzo de 2020.

Luego de una profunda caída entre 2016 y 2019, en la que las reservas internacionales se ubicaron en alrededor de 170 mil millones de pesos, éstas están en camino a regresar a su mejor nivel desde que hay registros, que fue de 196 mil millones de dólares en abril de 2015.

Adskeeeper

Related Posts