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Economía

Consorcios aceleran muda de plantas a México para acercarse a su consumidor final

Por: Clara Zepeda / La Jornada

Ciudad de México, 9 de febrero. Durante enero se registraron 23 anuncios de nuevas inversiones por 2 mil 500 millones de dólares que buscan relocalizar plantas en México, reveló un informe elaborado por el intermediario bursátil GBM, con datos de Datamétrica-Aporta.

El estudio afirma que las empresas empiezan a mudar toda o parte de su cadena de producción al país para estar más cerca del consumidor final, principalmente el mercado de Estados Unidos (una práctica conocida como nearshoring), con el objetivo de disminuir riesgos, tiempos y costos.

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“Esto ya no es una promesa, es una realidad, pues el porcentaje de metros cuadrados industriales ocupados por nearshoring está creciendo”, aseguró GMB.

En 2019, la superficie industrial ocupada fue de 71.8 millones de metros cuadrados, cantidad que para 2022 se estima en 82 millones, mientras que la ocupada por nearshoring pasó de 0.3 millones en 2019 a 1.5 millones de metros cuadrados. Así, el porcentaje de nuevos metros ocupados por la reubicación registra un crecimiento de cinco veces entre 2019 y 2022, al pasar de 12 por ciento a 41 por ciento del total, según los datos del estudio ¿Cómo va el nearshoring en México?

BC, entre las entidades beneficiadas

Dado que los costos de transporte de Asia a Estados Unidos se incrementaron 5.5 veces entre 2019 y 2022, las empresas extranjeras buscan reubicar fábricas y centros de producción en México, que al ser vecino de Estados Unidos tiene menores costos y tiempo de traslado. Durante el año pasado, 99 por ciento de la reubicación de centros de producción en México fue captado por 13 entidades federativas.

El norte del país, por su cercanía con Estados Unidos, luce como la región más propicia a beneficiarse del nearshoring. Nuevo León tiene una participación de 50 por ciento; Coahuila, 11; Chihuahua, 7, y Baja California, 2 por ciento. No obstante, poco a poco la región central también se está volviendo atractiva para empresas internacionales. La Ciudad de México captó 7 por ciento; San Luis Potosí, 6; Guanajuato y Yucatán, 3 y 8 por ciento, respectivamente.

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Las empresas que han anunciado inversiones son provenientes de Alemania, Estados Unidos y China, entre las cuales destacan: BMW, con una inversión por 872 millones de dólares en San Luis Potosí; BIC, con 70 millones de dólares en Coahuila, y Nestlé, 41 millones de dólares en el estado de México, principalmente.

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