publicidad
Cultura

Prohibir los corridos tumbados no resuelve problemas estructurales: investigador

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 22 de septiembre. Christian Fernández, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que los denominados «corridos tumbados» son una expresión de la escena cultural particularmente de los jóvenes y son un reflejo de la realidad mexicana.

El investigador señaló que estos aspectos culturales son parte de las discusiones académicas ya que son una manera de acercarse a la realidad actual.

Fernández se mantuvo en contra de la prohibición de que ese tipo de música se reproduzca, al considerar que son una forma de expresión válida.

“Obviamente habrá quienes tienen opiniones respecto a los contenidos, si son apología del delito, una apología del narcotráfico”.

También puede interesarte: Amenaza el crimen a Peso Pluma en Tijuana

El catedrático dijo que pensar que el prohibir los corridos tumbados no va a resolver los problemas estructurales ya que tiene que ver más con las oportunidades laborales y los horizontes de vida de los más jóvenes particularmente.

“Es una discusión que se me hace estéril; no creo que solucione los grandes problemas el prohibir este tipo de expresiones culturales”, expuso.

Dijo que deben de analizarse ya que obviamente tienen una relación con el mundo delictivo, como quedó constancia con la cancelación del concierto de Peso Pluma en Tijuana por las amenazas de muerte al cantante.

“El prohibir esta o cualquier expresión cultural no creo que sea una vía para resolver estas problemáticas”, señaló.

El martes de esta semana la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, reiteró que no permitiría que se toquen corridos tumbados en instalaciones municipales.

También puede interesarte: En BC se ofrece seguridad, dice Marina de Pilar ante la cancelación de concierto de Peso Pluma

Incluso señaló que tuvo enfrentamientos verbales con los promotores en el Valle de Mexicali ya que busca convencerlos de que no traigan a músicos que toquen narcocorridos.

“Dicen que estoy mal, que estoy coartando la libertad de expresión, pero mientras no me llegue una recomendación de Derechos Humanos yo me sostengo en que los narcocorridos son lesivos y causa de que los niños vayan influenciados a la delincuencia”, expuso.

Related Posts